SANÁ 4 Jul. (Reuters/EP) -
Los rebeldes chíies del norte de Yemen, los 'huthis', abrieron fuego este domingo contra las tropas gubernamentales enviadas al distrito septentrional de Harf Sufyan para restaurar la paz, a pesar de que la presencia de los efectivos fue acordada con los insurgentes. Este incidente pone en peligro la tregua pactada en febrero con las milicias 'huthis' para poner fin a cinco años de enfrentamiento que ha forzado al desplazamiento a más de 350.000 personas.
Por su parte, los rebeldes desmienten que estén involucrados en el tiroteo que aseguran, fue protagonizado por civiles armados que se alarmaron ante el contingente de centenares de soldados que esperaban que fuera mucho menos numeroso y que, finalmente, no pudo entrar en la zona.
Sin embargo, un líder provincial informó de que los 'huthis' atacaron a los efectivos gubernamentales. "Las tropas fueron enviadas a Al Amshia para asegurar la carretera Saná-Saná, pero los 'huthis' les impidieron entrar y abrieron fuego en su dirección", aseguró.
La tensión entre los rebeldes 'huthis', denominados así por su líder, Abdul Malik al Huthi, y las tribus en el área de Harf Sufyan se ha incrementado en los últimos meses y llegaron a un punto álgido el pasado viernes, cuando el domicilio de un líder tribal afín a las autoridades de Saná fue atacado, según el gobierno, perpetrado por los insurgentes.