Los huthis impiden una visita de la ONU a los almacenes de grano en Hodeida por motivos de seguridad

Almacén de la ONU en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 22:59

ADÉN (YEMEN), 2 Abr. (Reuters/EP) -

Los huthis han denegado este martes el acceso a personal de Naciones Unidas a los almacenes de grano en el puerto de Hodeida, según fuentes conocedoras de la situación, afectando los esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a millones de personas en el país.

Hodeida es el puerto de entrada de la mayoría de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales del país y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene en el lugar unos almacenes que han quedado aislados durante seis meses a causa del conflicto.

Por ello, un equipo del PMA iba a cruzar la línea de frente para fumigar el trigo que se encuentra allí para evitar que se pudra, si bien los huthis les han negado la salida por "razones de seguridad", antes de pedirles que investiguen los ataques contra el lugar.

"Los huthis han argumentado que las fuerzas gubernamentales atacarán a la ONU y luego serán acusados por ello", ha señalado una de estas fuentes. "Sin embargo, si el trigo no es fumigado se echará a perder", ha alertado.

El PMA recuperó el acceso a los molinos en marzo, un paso que fue aplaudido por el secretario general de la ONU, António Guterres. En estos almacenes hay más de 51.000 toneladas de trigo, lo que sería suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas.

El portavoz del organismo, Hervé Verhoosel, ha confirmado que la misión iba a visitar el lugar durante la jornada, si bien el desplazamiento ha sido aplazado por "motivos de seguridad", sin dar más detalles al respecto.

Las instalaciones están ubicadas en un territorio controlado por las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, aunque para llegar a ella es necesario atravesar áreas bajo dominio de los rebeldes huthis, por lo que el acceso requiere del compromiso de los dos bandos en conflicto.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, destacó el 19 de marzo "progresos significativos" de cara a la consecución de un acuerdo para aplicar la primera fase del repliegue de la localidad de Hodeida, si bien por ahora no se han materializado.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: