Los huthis y el PMA logran un acuerdo para poner fin a la "suspensión parcial" de las operaciones en Yemen

Dos niñas esperan el reparto de ayuda humanitaria en Saná
Dos niñas esperan el reparto de ayuda humanitaria en Saná - REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 15:08

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han alcanzado un acuerdo para poner fin a la "suspensión parcial" de las operaciones del organismo en el país asiático, según han anunciado los insurgentes.

"Se ha firmado un acuerdo con el PMA", ha dicho Mohamed Alí al Huthi, líder del Comité Supremo Revolucionario del grupo. "La distribución de efectivo se iniciará pronto, si Dios quiere, según el mecanismo", ha agregado en su cuenta en la red social Twitter.

El organismo anunció el 20 de junio la suspensión de sus operaciones en la capital, Saná, controlada por los rebeldes. La medida afectó a cerca de 850.000 personas y fue adoptada ante la falta de garantías para evitar el desvío de la ayuda.

"La decisión ha sido adoptada como último recurso tras el estancamiento de unas largas negociaciones en torno a un acuerdo para introducir controles para evitar el desvío de comida cuyo destinatario son las personas más vulnerables de Yemen", argumentó el organismo.

Asimismo, destacó que su prioridad "sigue siendo alimentar a los niños, mujeres y hombres hambrientos de Yemen", si bien lamentó que "como en cualquier zona de conflicto, algunos individuos intentan sacar provecho abusando de los vulnerables".

"El PMA ha estado buscando el apoyo de las autoridades asentadas en Saná para introducir un sistema de registro biométrico que impediría el desvío y protegería a las familias yemeníes a las que servimos, garantizando que la comida llega a los que más la necesitan", zanjó.

En este sentido, el portavoz del PMA, Hervé Verhoosel, ha manifestado este domingo que el acuerdo es un paso importante para garantizar la "rendición de cuentas" de las operaciones de la agencia.

"Esperamos que pueda haber un acuerdo en los próximos días en torno a los detalles técnicos", ha señalado, en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters.

El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán.

La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

Leer más acerca de: