SANÁ 13 Nov. (Reuters/EP) -
Los rebeldes huthis han respaldado al nuevo Gobierno de coalición, a pesar de que se oponen a la designación de varios de sus ministros, ha informado este jueves un asesor presidencial nombrado por este grupo rebelde chií, Salé al Samad.
Yemen vive una intensa crisis política desde que los huthis se hicieron con el control de Saná en septiembre y obligaron a dimitir al Ejecutivo que lideraba Mohamed Basindwa. La semana pasada, el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció un nuevo gabinete con 36 miembros de distintas facciones.
Los huthis aseguraron en un primer momento que este Gobierno de unidad era "decepcionante" y criticaron a algunos ministros que supuestamente no cumplían los requisitos para formar parte de esta administración, que estaría liderada por Jaled Bahá.
Sin embargo, Al Samad ha felicitado públicamente --en Facebook-- al "hermano" Bahá por su "fortaleza, valentía y habilidad" y ha aplaudido a los "ministros capaces que están asumiendo la responsabilidad en este periodo complicado".
El acuerdo de poder firmado el 21 de septiembre contempla el repliegue huthi de la capital yemení, pero los rebeldes apenas han dado señales a este respecto más allá de desmantelar algunas de las tiendas erigidas en Saná.