Los huthis se retirarán de dos puertos este lunes en cumplimiento del acuerdo de distensión

Policías huthis en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 13:11

DUBÁI, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Las milicias insurgentes huthis se retirarán este lunes a cinco kilómetros de los puertos de Salif y Ras Isa, utilizados para la entrada de grano y petróleo en el país, respectivamente, en cumplimiento de los acuerdos de distensión pactados recientemente con el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional, según han informado fuentes yemeníes de la ONU.

El acuerdo prevé la retirada del estratégico puerto de Hodeida tanto para las fuerzas huthis como para las fuerzas del Ejército y la coalición internacional que respalda al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. En concreto, las facciones deberán establecerse al menos a un kilómetro del barrio de Kilo 7 de Hodeida como siguiente fase de aplicación del pacto.

El negociador del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Jalid al Yamani, ha indicado que debe haber un repliegue verificado de los huthis antes de que se puedan reabrir los corredores humanitarios. "Es lo que acordó el Gobierno yemení: verificamos el primer paso antes de aplicar el segundo", ha indicado en declaraciones al periódico 'Asharq al Awsat' publicadas este domingo.

El acuerdo incluía además un alto el fuego que entró en vigor el pasdo 18 de diciembre y en el lugar hay ya un equipo de observadores de la ONU que supervisarán el cumplimiento de los compromisos de ambas partes. Sin embargo, el texto pactado prevé que las autoridades locales asuman el control de la ciudad, lo que genera diferencias en la interpretación.

El conflicto que enfrenta al Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí y la insurgencia huthi apoyada por Irán ha matado a decenas de miles de personas, ha colapsado la economía y ha llevado a millones de personas a la hambruna.

Leer más acerca de: