Un grupo de personas busca a supervivientes tras un bombardeo de Estados Unidos contra la capital de Yemen, Saná, en marzo de 2025 (archivo) - Mohammed Mohammed / Xinhua News / ContactoPhoto
Suspendida la cuenta en la red social X del portavoz de operaciones militares de los rebeldes
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hutíes han denunciado este viernes nuevos bombardeos por parte de Estados Unidos contra la capital de Yemen, Saná, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, en medio de la campaña aérea desatada hace varias semanas por Washington contra el país asiático.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo, los bombardeos han alcanzado además zonas de Bani Hashish, Yabal Nuqum, Main y Hamdan, situadas en los alrededores de Saná, sin que Estados Unidos se haya pronunciado al respecto.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad yemení ha elevado a catorce los muertos, incluidos cuatro niños, a causa de los bombardeos perpetrados el miércoles contra la localidad de Al Hauak, situada en la provincia de Hodeida (oeste), que dejan además 15 heridos de diversa consideración.
Las autoridades instauradas por los rebeldes en las zonas que controlan desde hace más de una década han elevado a más de cien los civiles muertos a causa de los bombardeos estadounidenses desde el 15 de marzo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró el lunes que la campaña estaba "a punto de empeorar".
Por otra parte, la red social X ha suspendido la cuenta del portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari. "Cuenta suspendida. X suspende las cuentas que incumplen las reglas de X", dice un mensaje cuando se intenta acceder a la cuenta de Sari, encargado de comunicar los ataques del grupo contra Israel y buques estadounidenses en la región en el marco del conflicto en Oriente Próximo.
Las tropas estadounidenses han lanzado desde hace semanas bombardeos de forma casi diaria en varias provincias, incluida la de Saná, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.
Los rebeldes han lanzado ataques contra la navegación y directamente contra Israel en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza. Estas operaciones fueron suspendidas tras el alto el fuego de enero entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien los hutíes las retomaron después de que Israel rompiera el acuerdo el 18 de marzo y reactivara su ofensiva contra la Franja.