Identificado el hombre que vendió la pistola con que fue asesinada Anna Politkovskaya

Tumba De La Periodista Anna Politkovskaya
Foto: REUTERS/ALEXANDER DEMIANCHUK
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:44

MOSCÚ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comité investigador de la Policía rusa ha identificado al empresario que supuestamente vendió la pistola con que fue asesinada en 2006 la periodista Anna Politkovskaya, según informó este martes el diario ruso 'Kommersant'.

   El empresario Vladimir Nabatov modificó una pistola de aire comprimido para que pudiera efectuar disparos con fuego real y se la vendió posteriormente al teniente coronel Dimitri Pavlyuchenkov, un alto cargo policial que está siendo procesado en relación con la organización del crimen. Se desconoce si Nabatov ha sido detenido.

   Politkovskaya, asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006, había ganado fama por denunciar las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Ejército ruso y sus fuerzas aliadas en la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte (suroeste de Rusia).

   Aunque hasta la fecha han sido inculpadas numerosas personas en relación con la muerte de la periodista --incluido el supuesto autor de los disparos, Rustam Majmudov, detenido en mayo de 2011 en Chechenia, de donde es natural--, nadie ha sido detenido por la autoría intelectual del crimen.

   A finales del pasado mes de febrero, Pavlyuchenkov --detenido en agosto de 2011-- denunció que el dirigente independentista checheno Akhmed Zakayev y el magnate disidente Boris Berezovski, ambos residentes en Londres, habían estado implicados en el asesinato de Politkovskaya. El comité investigador ruso no se ha pronunciado sobre estas acusaciones y Zakayev y Berezovski las han rechazado categóricamente.

   Rusia ha efectuado numerosas gestiones en los últimos años para conseguir la extradición de Zakayev y Berezovski, a quienes acusa, respectivamente, de terrorismo y de desfalco y fraude. Berezovski ya había sido acusado anteriormente por las autoridades rusas de la muerte de Politkovskaya, a la que habría asesinado para desacreditar al régimen.