La impulsora de la manifestación del 15M en Malabo lleva un mes confinada sin cargos cerca de Mongomo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 15:59

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), la principal impulsora de la organización ilegal ecuatoguineana Partido Democrático de la Justicia Social y organizadora de la frustrada manifestación del pasado 15 de mayo en Malabo, se encuentra confinada sin cargos desde hace casi un mes en una localidad de la región continental de Guinea Ecuatorial, privada de visitas y de atención médica, según han informado fuentes opositoras.

La manifestación en la Plaza de la Mujer de Malabo, prevista para el 15 de mayo, fue finalmente suspendida a causa de la prohibición gubernamental, de la detención de sus organizadores y de la fuerte presencia militar en la ciudad. Entre los detenidos figuran dos de sus principales organizadoras, Lola' y Natalia Angue Edjodjomo.

Fuentes del interior del país citadas este jueves por el expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán, a través de la página de Facebook del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han informado de que Natalia Angue Edjodjomo se encuentra actualmente en libertad.

Por su parte, 'Lola' está confinada en Coeté, localidad próxima a Mongomo, ciudad natal del presidente Teodoro Obiang Nguema y capital de la provincia de Wele-Nzas, donde lleva cerca de un mes. En Coeté, según las mismas fuentes, "no hay ninguna institución penitenciaria conocida", pese a lo cual "está confinada 'en una habitación'" en la que "no puede recibir visitas y tampoco recibir atención médica".

Según Marugán, 'Lola' padece una dolencia de pecho de la que se le hicieron pruebas en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Zaragoza, que permitieron determinar que, aunque no se trata de una dolencia especialmente grave, "debería recibir atención médica por ella".

"Contra 'Lola' no se ha formulado cargo alguno, razón por la cual su retención constituye, en realidad, un secuestro", han denunciado las citadas fuentes. "La responsabilidad directa de su secuestro se atribuye al ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, que habría dicho al dictador que 'Lola' 'le había hablado mal', han añadido".

Contenido patrocinado