Imputada una mujer serbobosnia por matar a 37 bosniacos durante la guerra

Actualizado: lunes, 30 enero 2017 21:44

SARAJEVO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Una mujer serbobosnia ha sido imputada por participar en la matanza de 37 prisioneros de guerra bosniacos durante el conflicto que tuvo lugar en la región balcánica a principios de los años 90, según ha anunciado este lunes la Oficina del Fiscal de Crímenes de Guerra bosnia.

Visnya Acimovic, de 44 años y conocida como 'Beba', ha sido acusada de cometer crímenes de guerra contra civiles y de actuar en contra de la Derecho Internacional Humanitario al violar varias disposiciones de la Convención de Ginebra.

También ha sido culpada de participar "de forma consciente y voluntaria" junto a otro soldado del Ejército serbobosnio en el asesinato de 37 hombres bosnios musulmanes en 1992 en la ciudad de Vlasenica, en el este de Bosnia.

Los hombres fallecidos habían sido trasladados en autobús desde la prisión de Vlasenica hasta un lugar escondido a las afueras de la ciudad, donde Acimovic les disparó con un arma de fuego a poca distancia. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el año 2000 en el mismo punto en el que fueron asesinados.

Acimovic tiene la doble nacionalidad y vive en Serbia, donde ya ha sido interrogada en referencia a su caso, según ha explicado el portavoz de la Oficina del Fiscal, Boris Grubesic.

Las fuerzas serbobosnias, en colaboración con el Ejército serbio, asediaron Sarajevo entre abril de 1992 y diciembre de 1995; un periodo durante el que fallecieron alrededor de 11.000 personas. También llevaron a cabo una limpieza étnica en diversas ciudades y regiones rurales en el este del país.

El conflicto de los Balcanes comenzó tras la disolución del estado comunista de Yugoslavia y en total murieron más de 100.000 personas. Un tercio de las víctimas fueron bosniacos musulmanes, asesinados en el este de Bosnia por fuerzas serbobosnias.

Leer más acerca de: