Imputan a un exministro de Georgia y a dos mandos militares por abuso de poder

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:12


TIBLISI, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La fiscalía de Georgia ha imputado este jueves al exministro del Interior y de Defensa Bacho Ajalaia y a dos altos cargos del Ejército por un presunto delito de abuso de poder por supuestamente insultar a seis oficiales en octubre del año 2011.

En el proceso se investiga la responsabilidad de Ajalaia, del jefe del Ejército, Georgi Kalandadze, y del comandante de la Cuarta Brigada miliar, Zurab Shamatava. En el caso del antiguo ministro, se añade al cargo de abuso de poder el de detención ilegal.

El abogado de Ajalaia, Bachuki Kurashvili, ha defendido que su cliente "ha respondido a todas las preguntas" planteadas sobre el caso por las autoridades y "no admite la culpa". El viernes, un tribunal de Tiblisi decidirá si mantiene a los imputados en prisión provisional a la espera de juicio.

Los cargos de abuso de poder podrían costarles a los acusados penas de hasta ocho años de cárcel, aunque Ajalaia se enfrenta a una condena de hasta 12 años.

Ajalaia lideró el Ministerio del Interior durante dos meses y medio, antes de dimitir por un escándalo sobre abusos en prisiones que salió a la luz pocas semanas antes de las elecciones parlamentarias de octubre.

Su procesamiento es el primero contra un miembro del antiguo Gobierno desde que tomase posesión el Ejecutivo de Bidzina Ivanishvili, rival político del presidente, Mijail Saakashvili.

Desde los comicios, varios antiguos altos cargos han optado por marcharse de Georgia. Ajalia abandonó el país en un primer momento, pero regresó alegando que respondería ante la Justicia de cualquier acusación en su contra.