Imputan a un hombre en Birmania por burlarse de varios líderes militares en su página de Facebook

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 18:01

RANGÚN, 22 Ago. (Reuters/EP) -

La Justicia birmana ha imputado este lunes a un hombre por burlarse de varios líderes del Ejército y del antiguo presidente birmano en su página de Facebook, una medida que se ampara en una ley 'mordaza' muy polémica entre los activistas de Derechos Humanos, que han urgido a derogarla.

Varios altos cargos de la Policía y del Ejército birmano presentaron a principio de año una demanda conjunta contra Hla Phone, de 38 años, por publicar una imagen modificada digitalmente en su muro de Facebook que representaba al jefe del Ejército birmano, el general Min Aung Hlaing, llevando una falda tradicional birmana en la cabeza.

Otra de las imágenes publicadas por Phone mostraba al ex presidente y antiguo líder militar, el general Thein Sein, con las palabras "somos unos asesinos".

Phone, que se encuentra en prisión desde que fue arrestado el pasado febrero, ha negado por completo las acusaciones y ha alegado que las autoridades policiales se han confundido de persona y que él no publicó dichas imágenes.

"He sido acusado y arrestado por error y he pasado seis meses y 12 días en la prisión de Insein", ha declarado el imputado. También ha añadido que la página de Facebook desde la cual fueron publicadas las imágenes no es suya.

Al ser preguntado por el juez si era culpable, Phone ha respondido: "Yo no soy culpable, pero los que me han culpado sí lo son". En el caso de que sea condenado puede llegar a enfrentarse a una pena de hasta 11 años de cárcel. El juicio comenzará el próximo miércoles.

POLÉMICA POR LA LEY 'MORDAZA'

La imputación de Phone ha resultado especialmente polémica porque se ha realizado en el marco de una controvertida Ley de Telecomunicaciones que se puso en vigor en 2013. Incluye una cláusula en la que se prohíbe el uso de las redes para "extorsionar, amenazar, obstruir, difamar, influenciar de forma inapropiada o intimidar", lo que en ciertas ocasiones resulta demasiado confuso y permite a las autoridades utilizar la ambigüedad de la legislación en su favor.

Phone no es la primera persona imputada por incumplir esta norma. Varios activistas, entre los que está el poeta Maung Saung Kha y el trabajador humanitario Patrick Jum Jaa Lee, han sido sentenciados a seis meses de cárcel por incumplir la ley 'mordaza'.

Numerosas ONG y grupos de defensa de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch (HRW), han hecho un llamamiento al Gobierno birmano para que modifique la legislación, alegando que interfiere en la libertad de expresión.

Birmania ha estado gobernada por una junta militar durante casi 50 años, después de que en 1962 el Ejército perpetrase un golpe de Estado que supuso el comienzo de una dictadura militar que finalizó en 2011. El actual presidente del Gobierno, Htin Kyaw --la mano derecha de la premio Nobel de la Paz y líder 'de facto', Aung San Suu Kyi-- es el primer civil en ocupar la Presidencia en décadas.

El año pasado, tras años de resistencia pacífica y arresto domiciliario, Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganaron de forma aplastante las primeras elecciones democráticas que se celebraban tras la caída del régimen castrense.

No obstante, los militares continúan teniendo una gran influencia política en el país: controlan el 25 por ciento de los asientos del Parlamento birmano y cuentan con tres carteras ministeriales. Uno de esos tres ministerios es el de Interior, por lo que controlan a la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: