SEATTLE, 18 May. (Reuters/EP) -
Fiscales de Estados Unidos han imputado nuevos cargos a un sexto militar estadounidense por su implicación directa en el asesinato de civiles afganos desarmados. Hasta ahora se encontraba acusado de delitos menores en relación con el caso.
El sargento David Bram, de 27 años, ha sido ahora acusado de asesinato premeditado, no dar parte de crímenes cometidos --incluido el asesinato-- y de colocar pruebas cerca del cadáver de un ciudadano afgano.
Asimismo, se le acusa de participar en el asalto agravado con armas peligrosas contra civiles armados, así como de intervenir ilegalmente en "conversaciones en el escenario del crimen" con subordinados.
Bram ha conseguido evitar la prisión preventiva, según informa Kathleen Turner, portavoz de la Base Conjunta Lewis-McChord, cerca de Tacoma, estado de Washington. El Ejército informa de que si se le condena por los diez cargos que en total pesan contra él, podría pasar hasta 21 años en la cárcel.
El año pasado este sargento de California ya fue juzgado por otros cinco cargos. El más grave fue por planificar y tomar parte en la agresión de otro soldado estadounidense, por temor a que diera parte a los investigadores sobre el consumo de hachís entre las filas.
Cinco de sus compañeros ya fueron acusados del asesinato premeditado de tres civiles afganos degollados. Los investigadores sostienen que los culpables prepararon la escena de sus crímenes para intentar hacerlos pasar por bajas de combate.