Las indemnizaciones abonadas a víctimas del conflicto en Irlanda del Norte suman ya 40,7 millones

Archivo - Mural en Irlanda del Norte
Archivo - Mural en Irlanda del Norte - Europa Press/Contacto/Chuck Myers - Archivo
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 22:52

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Organismo de Pago a las Víctimas del conflicto en Irlanda del Norte ha abonado ya más de 34,8 millones de libras (40,7 millones de euros) tras recibir más de 6.500 solicitudes desde que comenzó el plazo de reclamación, el 31 de agosto de 2021.

El organismo ha recordado que las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de agosto de 2026 para compensaciones de la violencia política durante los 30 años de mayor intensidad del conflicto, entre finales de la década de 1960 y 1998, cuando se firmaron el Acuerdo de Viernes Santo.

Ahora el objetivo es dar difusión a este mecanismo para quien pueda acogerse al mismo por haber sufrido consecuencias físicas o psicológicas permanentes pueda solicitar indemnizaciones tanto en Reino Unido como en la República de Irlanda e incluso en otros países europeos.

Este lunes comenzará el reparto de panfletos informativos dirigidos a todos los residentes de Irlanda del Norte con información clave sobre cómo realizar la solicitud, cómo se demuestran los daños o información sobre los distintos grupos que ayudan a presentar las solicitudes, informa la agencia The Press Association.

El secretario del Organismo, Paul Bullick, ha destacado que a medida que pasan los años es cada vez más urgente que los afectados presenten las solicitudes pertinentes. "Todos somos conscientes de que muchos incidentes relacionados con los Problemas --nombre que se da en Reino Unido al conflicto-- ocurridos en Gran Bretaña, Irlanda o en otros lugares de Europa han provocado muchas lesiones incapacitantes", ha indicado.

"A medida que pasan los años es más urgente que los heridos en estos incidentes relacionados con los Problemas nos lo hagan saber", ha añadido. "Estamos recibiendo un gran número de solicitudes y es importante que se sepa que el proceso de toma de decisiones puede ser largo", ha advertido.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin a la actividad armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA) tras décadas de sangriento conflicto y de cruenta represión de las fuerzas de seguridad británicas.

Leer más acerca de: