India advierte a Pakistán de que pagará un "precio inasumible" por la violencia en Cachemira

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:32

NUEVA DELHI/ISLAMABAD, 9 Oct. (Reuters/EP) -

India ha advertido este jueves a Pakistán de que pagará un "precio inasumible" si persiste en los disparos de artillería y ametralladora desde el otro lado de la frontera en la región de Cachemira, elevando así las opciones de un enfrentamiento entre los dos países. Islamabad ya ha replicado asegurando que es capaz de responder.

Nueve civiles paquistaníes y ocho indios han muerto desde que estallaron los enfrentamientos hace más de una semana en la franja de 200 kilómetros de frontera en disputa en la región predominantemente musulmana de Cachemira. Este jueves ha habido algunos heridos.

Ambos países, que cuentan con armas nucleares, reclaman la región del Himalaya, por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia.

El ministro de Defensa indio, Arun Jaitley, ha calificado a Pakistán de "agresor" y le ha acusado de realizar ataques sin provocación previa contra la parte india de Cachemira. Asimismo, ha amenazado con duras represalias.

"Si Pakistán persiste con su temeridad política entonces nuestras fuerzas continuarán luchando", ha afirmado Jaitley en rueda de prensa en Nueva Delhi. "El coste de este aventurismo será inasumible", ha añadido, sin entrar en detalles.

RESPUESTA DE ISLAMABAD

La réplica no ha tardado en llegar desde Islamabad. "Nosotros no queremos que la situación en las fronteras de dos vecinos con armas nucleares escale hasta convertirse en confrontación", ha afirmado el Ministerio de Defensa paquistaní en un comunicado.

"India debe mostrarse cauta y comportarse con responsabilidad", ha añadido, asegurando que Pakistán es capaz de responder "de manera adecuada" a las acciones de India.

El general paquistaní Jan Tahir Javed Jan, responsable de la zona de la frontera donde ha estallado la violencia, ha dicho que India ha disparado 20.000 proyectiles en lo que va de año, comparados con los 200 en 2012. Asimismo, ha dicho que ha tratado de reunirse con su homólogo indio desde que comenzaron los tiroteos, pero éste no le ha devuelto las llamadas.

Este es el mayor enfrentamiento con Pakistán al que se enfrenta el primer ministro indio, Narendra Modi, desde que ganó las elecciones el pasado mes de mayo. Además, se produce tras semanas de manifestaciones antigubernamentales en Pakistán y solo días antes de elecciones estatales en India, en las que Modi ha estado haciendo campaña.

Aunque los tiroteos esporádicos en la frontera de facto entre las dos partes de Cachemira son comunes, la intensidad de estos últimos y el número de víctimas es inusual. Desde última hora del miércoles, trece personas, entre ellas tres guardias fronterizos indios, han reultado heridos en disparos procedentes de Pakistán, según un responsable policial indio en Cachemira.

Leer más acerca de: