Pakistán derriba dos aviones militares indios y arresta a dos pilotos

Actualizado 27/02/2019 15:42:54 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Pakistán han rectificado su versión inicial y han asegurado que solo han capturado a un piloto de la Fuerza Aérea india por adentrarse con su aeronave sin autorización en el espacio aéreo paquistaní.

En un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general de División Asif Ghafoor, ha explicado que solo ha sido detenido un piloto militar indio, horas después de que él mismo dijera en rueda de prensa que habían sido capturado dos.

"Solo hay un piloto bajo custodia del Ejército de Pakistán. El teniente coronel Abhi Nandan está siendo tratado como establece la ética militar", ha señalado el general paquistaní. El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes no ha dado más aclaraciones.

Horas antes en una rueda de prensa en Islamabad, el general paquistaní había informado de que las Fuerzas Armadas paquistaníes han derribado el miércoles dos aeronaves de la Fuerza Aérea india por adentrarse en su espacio aéreo superando la llamada Línea de Control, que delimita la separación fronteriza en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan los dos países. Uno de los aviones cayó en territorio paquistaní y el otro habría caído en la Cachemira india.

La versión inicial de las Fuerzas Armadas paquistaníes era que habían sido derribados dos aviones militares indios y que habían sido detenidos dos pilotos. Al rectificar esa versión, las Fuerzas Armadas paquistaníes no han aclarado si mantienen que fueron dos los aviones militares indios derribados o solo fue un aparato.

EL PILOTO DICE QUE LE TRATAN BIEN

Medios paquistaníes como la cadena de televisión Geo y el diario 'Dawn' han mostrado un vídeo en el que se puede ver a un hombre con uniforme militar que se identifica como el teniente coronel Abhi Nandan. En las imágenes, el piloto dice que le han tratado bien durante su arresto. "Quiero decir esto para que quede constancia y no cambiaré mi declaración si vuelvo a mi país", señala el militar indio.

"Los oficiales del Ejército paquistaní me han cuidado muy bien", afirma al militar indio, mientras sostiene una taza de te. "Son caballeros, empezando por el capitán que me rescató", asegura el militar indio capturado por los paquistaníes.

En el vídeo, al militar indio le preguntan qué avión pilotaba y él evita aclararlo. "Seguro que encuentran los restos", añade. Ante la pregunta de cuál era su misión, tampoco aporta detalles. "Se supone que no puedo decirlo", concluye.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han informado este miércoles de que han derribado a dos aviones de la Fuerza Aérea india por adentrarse en su espacio aéreo y han lanzado ataques contra varios objetivos no especificados.

La acción paquistaní llega después de que India denunciara que varios aviones militares paquistaníes se habían adentrado en su espacio superando la Línea de Control, un día después de que la Fuerza Aérea india lanzara un ataque supuestamente dirigido contra un campamento de milicianos del grupo que reivindicó el atentado que mató a 40 militares indios en la Cachemira paquistaní el 14 de febrero.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha recalcado que Pakistán ha actuado este miércoles con el objetivo de evitar pérdidas de vidas y daños colaterales. "En los últimos años, India ha intentado establecer lo que llaman 'una nueva normalidad', un término ideado para cometer actos de agresión bajo cualquier pretexto un día determinado", ha señalado.

"Si India está atacando a los que supuestamente apoyan a terroristas sin una serie de pruebas, nos reservamos nuestro derecho a responder contra los elementos que disfrutan del apoyo indio cuando cometen actos terroristas en Pakistán. No queremos seguir esa ruta y deseamos que India dé una oportunidad a la paz y resuelva los temas como una nación democrática madura", ha explicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

El principal aeropuerto de Srinagar, la capital de la Cachemira india, se ha cerrado durante tres horas, según ha confirmado la Policía de la ciudad. India también ha cerrado aeropuertos en Pathankot, Leh, Srinagar y Jammu, además de los de Chandigarh y Amritsar.

Los incidentes de este miércoles llegan después de que el martes la Fuerza Aérea india lanzara un ataque en suelo paquistaní contra lo que aseguró que era una campamento de entrenamiento de milicianos del grupo que reivindicó la autoría del atentado que mató a 40 militares indios en Cachemira el 14 de febrero.

Contador

Para leer más