Actualizado 14/06/2020 9:07:00 +00:00 CET

India bate un nuevo récord de contagios diarios con casi 12.000 afectados en las últimas horas

Coronavirus en India
Coronavirus en India - Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno indio ha confirmado este domingo un nuevo récord diario de contagios por coronavirus, con un total de 11.989 afectados en las últimas 24 horas, que elevan el total de casos a más de 320.000 en todo el país desde la declaración de la pandemia, que ha dejado ya 9.195 fallecidos.

En total, India ha registrado 320.922 casos de contagio, de ellos 149.348 activos y 162.378 recuperados. El número de fallecidos en las últimas horas es de 301.

Más de una tercera parte de los contagios detectados en India, el cuarto país con más contagios, corresponde al estado de Maharashtra (104.568), seguido por Tamil Nadu (42.687) y Delhi (38.958).

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el sábado con el ministro del Interior federal, Amit Shah, y el ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, entre otros altos cargos, para revisar la respuesta del país a la pandemia.

Modi tiene previsto reunirse con los ministros en jefe de todos los estados a través de videoconferencia el 16 y el 17 de junio para trazar la estrategia de reapertura.

500 VAGONES-HOSPITAL EN NUEVA DELHI

De momento, el Gobierno ha habilitado 500 vagones de ferrocarril para servir como hospitales en la capital del país, Nueva Delhi, como parte de un conjunto de medidas para aliviar el repunte de casos en la urbe.

Se espera que estos vagones aporten un total de 8.000 camas adicionales acompañadas del equipo necesario para la atención de los pacientes, según ha informado el ministro federal de Interior, Amit Shah.

También se ha decidido incrementar el ritmo de las pruebas médicas y las encuestas casa por casa en las zonas más afectadas de la ciudad, que ha registrado 2.000 casos nuevos en los últimos dos días y se ha convertido en uno de los principales centros de la pandemia.

Hasta el momento, y ante la crítica situación de la economía, el Ministerio del Interior indio había anunciado la prórroga del confinamiento hasta el 30 de junio en las zonas más afectadas y el relajamiento de las restricciones en aquellas que presentan cifras mínimas de propagación.

La primera fase de la desescalada, que comenzó el 8 de junio, contempla la reapertura de los templos, hoteles, restaurantes y centros comerciales; la segunda comienza en julio y prevé la reanudación del funcionamiento de las escuelas, institutos y universidades; la tercera y última fase, aún sin fecha, establece la reanudación de los vuelos internacionales, la reapertura del metro, salas de cine, piscinas, teatros, cafeterías y actividades masivas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis