India.- Cientos de manifestantes se concentran en Calcuta para protestar contra la violencia del Partido Comunista

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:19

CALCUTA, 21 Nov. (EP/AP) -

Cerca de 200 manifestantes, pertenecientes al Foro de Todas las Minorías Indias, se concentraron hoy en Calcuta para protestar y acusar al Partido Comunista de matar a civiles inocentes, según la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y palos de bambú para disolver la concentración y defenderse de los ataques con piedras de los manifestantes. La mayoría fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad.

El Gobierno de Bengal Oeste desplegó soldados del Ejército por las calles de Calcula para controlar la situación, mientras que los manifestantes atacaban autobuses y bloqueaban el tráfico de las calles principales, afirmó el secretario de Estado, Prasad Ranjan Roy. Como consecuencia, varios civiles y policías resultaron heridos en el choque, según la cadena de televisión Aaj Tak.

La protesta denunciaba la violencia que se desató en el pueblo de Nandigram, en el estado de Bengal Oeste, después de que los granjeros se resistieran a ser expulsados de sus tierras para contruir en ellas un astillero y una planta petroquímica. Desde enero, al menos 34 personas han muerto en Nandigram, la mayoría musulmanes.

El plan para instalar este área industrial se abandonó oficialmente en marzo, después de que murieran 14 personas en un enfrentamiento con la Policía. Sin embargo, la violencia persistía mientras que el Partido Comunista seguía impulsando el proyecto.

Además, los manifestantes también pedían la deportación de la escritora Taslima Nasrin, según uno de los líderes del Foro, Idrees Ali, quien acusa a la autora de herir el sentimiento religioso de los musulmanes con sus escritos.

Nasrin huyó de Bangladesh en 1994 amenazada de muerte por extremistas islámicos tras publicar en un periódico que "deben hacerse cambios en el libro divino islámico, Corán, para dar a las mujeres más derechos".