India.- Cinco muertos y docenas de heridos por tres bombas que rompieron un gaseoducto en el noreste de India

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 9:13

GAUHATI (INDIA), 1 Oct. (EP/AP) -

Cinco personas murieron y varias docenas resultaron heridas el domingo por la noche por la explosión de tres bombas que rompieron un gaseoducto en el noreste de India, informaron hoy fuentes oficiales. Al parecer, los autores del atentado podrían ser los rebeldes separatistas del Frente Unido de Liberación de Asom, que luchan desde hace casi dos décadas para conseguir un territorio independiente.

La primera bomba, que estaba atada a una bicicleta, explotó en la localidad de Tinsukia -- unos 550 kilómetros al este de Gauhati, la capital del Estado de Assam-- y causó tres muertos y 29 heridos, afirmó K. K. Dwivedi, un miembro del Gobierno local. La segunda deflagración se produjo en un puesto de control próximo a Tinsukia y mató a dos personas e hirió a otras 21, incluidos dos paramilitares que trabajaban allí y estaban registrando a los ocupantes de una motocicleta.

Fue la tercera explosión la que rompió una tubería de gas natural, provocando una gran llamarada aunque sin causar heridos, aseguró el director de la empresa estatal Assam Gas Corporation, B. C. Sharma, quien advirtió de que "el destrozo parece grave", por lo que "el suministro de gas natural en la zona podría verse interrumpido por un periodo de tiempo indeterminado".

Aunque los atentados aún no han sido reivindicados, la Policía de Assam cree que "por el tipo de ataques", está "claro" que han sido perpetrados por el Frente Unido de Liberación de Asom.

El Frente es el grupo miliciano más grande de los que actúan en la región. A su juicio, el Gobierno indio explota los ricos recursos naturales del noreste del país pero no ayuda a sus habitantes indígenas, la mayoría de los cuales se sienten étnicamente más cercanos a Birmania y a China que al resto de India.