NUEVA YORK 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha solicitado a las autoridades de la localidad india de Madhupur que se retiren los cargos presentados contra el periodista Mukesh Rajak, hecho que han tildado de "intento de evitar que informe sobre el gasto público de las autoridades locales".
Rajak es un 'freelance' que recibió formación de parte de Video Volunteers, una organización con sede en Goa y Nueva York que entrena a periodistas de zonas empobrecidas para que muestren historias no cubiertas por los grandes medios generalistas.
Sus vídeos han sido publicados por la comunidad de noticias IndiaUnheard, perteneciente a Video Volunteers, a través del programa semanal Speak Out India, según ha informado el director de comunicaciones de la organización, Siddharth Pillai.
Rajak estaba investigando los gastos públicos en la implementación de una ley de creación de puestos de trabajo en Madhupur, en el distrito de Jarkhand. El 8 de mayo, presentó una petición de información para conocer el destino de los fondos utilizados por la asesora estatal Vandana Kumari, ha dicho Pillai.
Tan solo cuatro días después, Kumari acusó a Rajak de soborno y de amenazarla en su vivienda, algo que fue negado por el periodista y por varios testigos. Rajak ha dicho que la intención es que abandone su investigación.
Una persona que se identificó como hermano de Kumari llamó a Rajak el 12 de mayo y amenazó a su familia, ha agregado Pillai. Otra fuente comunicó al periodista que Kumari retiraría los cargos en caso de que aceptara no publicar las conclusiones de la investigación.
"Estamos muy preocupados por el hecho de que Rajak esté sufriendo un castigo por su trabajo", ha dicho el coordinador de programas para Asia del CPJ, Bob Dietz. "Solicitamos a las autoridades de Madhupur que retiren los cargos, que le permitan el acceso a los documentos públicos y que no interfieran en su trabajo", ha agregado.