India.- Descubierta en Hyderabad una tercera bomba que no explosionó

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 23:58

HYDERABAD (INDIA), 25 Ago. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad indias lograron encontrar y desactivar un tercer artefacto explosivo colocado en la zona comercial de Bilsukh Nagar, en la ciudad de Hyderabad, donde hoy mismo explosionaron otras dos bombas que mataron a 37 personas e hirieron a otras 50, según el último recuento proporcionado por las autoridades.

Las fuerzas de seguridad entraron en estado de alerta y miles de policías y miembros de la Fuerza de Acción Rápida fueron desplegados por la ciudad para impedir que se reproduzcan los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Estos últimos suponen el 40 por ciento de los siete millones de habitantes de la ciudad y el 13 por ciento a nivel nacional.

Una de las explosiones tuvo lugar en el parque Lumbini, en el que se proyectaba un espectáculo de láser, y la segunda en un restaurante al aire libre del concurrido mercado de Kothi. Ambos lugares son frecuentados tanto por hindúes como por musulmanes.

K. Jana Reddy, ministro del Interior estatal, afirmó que hay al menos 30 muertos, 24 de ellos en el restaurante, llamado Gokul Chat y frecuentado por familias, mientras que otros seis murieron en el parque Lumbini. Otras 50 personas resultaron heridas, añadió.

"Es un acto terrorista", declaró el primer ministro del Estado de Andhra Pradesh, donde está ubicada Hyderabad, Y.S. Rajasekhara Reddy, tras emplazar a la gente a permanecer en calma.

Otras once personas murieron en una mezquita histórica de Hyderabad el pasado mes de mayo y cinco más fallecieron durante los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y manifestantes musulmanes que demandaban más protección policial.