India designa a un antiguo jefe de Inteligencia para que dé comienzo a conversaciones de paz en Cachemira

Disturbios en la Cachemira india
REUTERS / DANISH ISMAIL
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 16:55


NUEVA DELHI, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha nombrado a un antiguo jefe de los servicios de Inteligencia para que lidere las conversaciones de paz en el conflictivo estado de Jammu y Cachemira, al tiempo que el primer ministro indio, Narendra Modi, está intentando acabar con las tensiones que han surgido con la única región del país que cuenta con mayoría musulmana.

Más de 90 civiles han muerto durante las protestas que se convocaron a raíz de la muerte de un activista en el estado, gobernado por el Partido Nacionalista de Modi, que aboga por una visión predominantemente hindú de la sociedad.

Dineshwar Sharma, antiguo director de la Oficina de Inteligencia de India, ha sido encargado con la responsabilidad de organizar conversaciones de paz con los diferentes grupos regionales, desde representantes de los partidos políticos de la zona hasta directivos de numerosos grupos de sociedades civiles, según ha informado el ministro del Interior, Rajnath Singh.

"Como representante del Gobierno de India, Sharma pondrá en marcha el diálogo para comprender las aspiraciones legítimas del pueblo en Jammu y Cachemira", ha asegurado Singh.

El Gobierno de Modi, que siempre ha mostrado una postura dura con los movimientos independentistas como la insurgencia que persiste desde hace décadas en la región del Himalaya, ha evitado hasta la fecha mantener conversaciones con el principal actor separatista, la Alianza de Partidos de la Conferencia Hurriyat.

Al ser preguntado que si Sharma hablará con la insurgencia separatista en Cachemira, Signh ha asegurado que el nuevo encargado será libre "de hablar con quien considere necesario".

El pasado mes de julio, la agencia federal antiterrorista arrestó a siete miembros del grupo Hurriyat, acusados de haber recibido fondos del Gobierno paquistaní para llevar a cabo ataques terroristas. Hurriyat está conformado por un amplio abanico de grupos políticos y religiosos que luchan por lograr la independencia de Cachemira del Gobierno indio.

El antiguo ministro jefe del estado, Omar Abdulá, ha aplaudido la decisión del Gobierno, que ha calificado de "victoria" frente a aquellos que quieren hacer uso de la fuerza para acabar con la insurgencia. No obstante ha advertido de que el enfoque que se les dé a las conversaciones es "clave" para su éxito.

"No podemos tenerlo todo, así que por el momento aceptaremos lo que venga", ha escrito este lunes en su cuenta personal de Twitter. "Es mucho más importante hablar del mandato y de las condiciones que de la persona que se va a encargar", ha añadido.

Desde su independencia de Reino Unido en 1947, India y Pakistán han protagonizado dos conflictos armados para obtener control de Cachemira, que ambas naciones se atribuyen como su territorio. India acusa a Pakistán de entrenar y armar a milicianos en la parte de territorio que controla de Cachemira a los que luego envía a la región bajo control indio para que lleven a cabo atentados.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado