NUEVA DELHI 5 Mar. (EP/AP) -
Presuntos rebeldes comunistas asesinaron a un importante diputado en el este de India durante las celebraciones de una gran festividad hindú, según informaron fuentes oficiales, precisando que además resultaron dos de sus guardaespaldas y un civil también murieron en el ataque.
Más de una decena de hombres armados abrieron fuego contra Sunil Mahato, de 38 años, cuando se encontraba sentado asistiendo a un partido de fútbol a última hora de ayer en el marco de la fiesta de Holi, en la localidad de Bakudia, en el estado de Jharkhand, según informó a AP el jefe de la Policía local, Pankaj Darad.
Las autoridades indias reaccionaron con alarma ante este atentado y acusaron a los rebeldes comunistas, que luchan desde hace más de dos décadas en el centro y el este de India, de estar detrás del ataque. Los rebeldes, que pocas veces hacen declaraciones públicas, no reivindicaron la responsabilidad.
El primer ministro, Manmohan Singh, que ha calificado a los rebeldes comunistas como de una de las mayores amenazas de India, condenó el asesinato en un comunicado.
Mahato, secretario general del partido Jharkhand Mukti Morcha y diputado, fue alcanzado por siete balas, indicó Darad. El ministro principal de Jharkhand, Madhu Koda, acusó a los rebeldes comunistas del atentado. "Este es un trágico incidente que, sin lugar a dudas, ha sido perpetrado por los naxalitas", nombre con el que se conoce a los rebeldes ya que el movimiento nació en la región de Naxalbari.