AMRITSAR (INDIA), 4 (EP/AP)
El destacado líder sij Jagjit Singh Chauhan murió hoy a los 80 años de edad como consecuencia de un ataque al corazón en la localidad de Tanda, a unos 105 kilómetros al este de Amritsar, en el septentrional Estado de Punjab. Chauhan era considerado el promotor del movimiento separatista de esta región que luchaba por la creación de un Estado independiente para la minoría sij de India.
Chauhan tuvo una dilatada vida política, convirtiéndose en 1967 en diputado del Parlamento indio. En 1970, lanzó una campaña por la creeación de un Estado independiente para la minoría sij, al que llamó Jalistán, o 'Tierra de los Puros'.
Cientos de personas murieron en la lucha por Jalistán, pero la insurgencia fue aplastada finalmente en la década de los 90, si b ien algunos rebeldes continúan todavía fugados. En la década de los 80, cuando la insurgencia se encontraba en el momento de mayor actividad, Chauhan viajó a Reino Unido, donde abrió una Embajada de Jalistán al igual que en otros países europeos. Llegó a crear pasaportes especiales y una moneda propia.
En 2001, Chauhan volvió a India, donde anunció que continuaría luchando para la creación de una patria para su pueblo aunque no mediante medios violentos.