NUEVA DELHI, 26 Nov. (EP/AP) -
Una posible escasez de agua y la expansión del virus del VIH son algunos de los mayores riesgos para el futuro económico de la India, dijo el ministro de Hacienda del país el domingo.
La inestabilidad de los precios internacionales del petróleo también amenaza con desequilibrar a la economía india, que ha crecido un 8% anual en los últimos tres años, alentada por un auge sin precedentes del consumismo y el aumento de las nuevas inversiones, expresó el ministro P. Chidambaram.
"El agua representa el mayor desafío. Estamos en riesgo aquí", declaró Chidambaram ante unos 700 empresarios de todo el mundo reunidos en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial.
El encuentro anual de tres días, que culmina el martes, tiene lugar en momentos que la economía india muestra señales de que su crecimiento podría acelerarse aún más en los próximos años. India tiene el 18% de la población del mundo, pero sólo el 4% de los recursos de agua.
Una quinta parte del país sufre una escasez aguda de agua, y Chidambaram manifestó que muchos estados indios se enfrentan con frecuencia entre sí por el agua.
Sólo el 60% de los 1.000 millones de habitantes del país tienen acceso a agua potable y de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, una quinta parte de las enfermedades son causadas por el agua contaminada.
Las tensiones sociales y políticas por el acceso al agua podrían perjudicar en el corto y largo plazo al clima de negocios e inversiones en India, de acuerdo con un documento del foro, titulado 'India en riesgo'.
El informe enumeró otros cinco riesgos importantes: la expansión del VIH y la tuberculosis, los precios volátiles del crudo, el crecimiento poblacional, el creciente proteccionismo y el cambio climático. India tiene la mayor cantidad de población infectada con el VIH del mundo: al menos 5,1 millones de personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno. Pero algunas agencias independientes sostienen que la cantidad de indios infectados con el virus que causa el sida es mucho mayor a la reportada por las autoridades.