India/Pakistán.- Pakistán protesta por los planes de India de permitir visitas turísticas al glaciar de Siachen

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:40

ISLAMABAD, 17 Sep. (EP/AP) -

Pakistán convocó hoy a un diplomático indio para protestar por los planes de Nueva Delhi de permitir que los turistas visiten el glaciar de Siachen, considerado como el campo de batalla más alto del mundo y que se encuentra en la disputada región de Cachemira, y previno de que esto podría perjudicar las conversaciones de paz que mantienen los dos países vecinos.

El Ministerio de Exteriores paquistaní expresó su "profunda preocupación" al diplomático indio por las informaciones aparecidas en la prensa de que un grupo de turistas se dirigía al glaciar de Siachen, situado a 6.100 metros de altura.

Miles de soldados paquistaníes e indios se han enfrentado en esta zona desde 1984, cuando las fuerzas indias ocuparon el glaciar. Sin embargo, han muerto más soldados debido a las inhóspitas condiciones del lugar que al fuego enemigo. La tensión ha disminuido desde la firma de un alto el fuego en 2003, pero ambas partes, no han logrado avances en los esfuerzos por resolver la disputa.

El glaciar "sigue siendo una zona de conflicto y la presunta decisión de India podría agravar la situación con serias consecuencias que podrían viciar el proceso de paz", indicó la portavoz del Ministerio, Tasnim Aslam.

Durante el fin de semana, los medios indios citaron al jefe del Ejército quien dijo que el Ejército quiere permitir que la gente de India y del resto del mundo goce de la belleza natural del paraje. De hecho, ya se ha establecido un campamento de información para dar detalles del paisaje y los lugares de aventura en el glaciar a los visitantes, afirmó el general J.J. Singh, citado por 'The Hindu'.

Hoy, el portavoz militar indio, coronel S.K. Sakhuja, confirmó que sólo el Ejército prevé enviar a un grupo de soldados, cadetes y "algunos civiles" en un viaje de 20 días a la zona. Asimismo, dijo que no está claro que este viaje vaya a convertirse en algo regular.