India.- La Policía india detiene al asesino de Phoolan Devi, la 'Reina de los bandidos', tras 2 años de búsqueda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 12:30

NUEVA DELHI 26 Abr. (EP/AP) -

La Policía india ha detenido al presunto asesino de la política india Phoolan Devi, más conocida como la 'Reina de los bandidos' por su pasado, tras dos años de búsqueda, según informaron fuentes policiales.

El detenido, Shamsher Singh Rana, que escapó de una cárcel de alta seguridad en Nueva Delhi el 17 de febrero de 2007 mientras estaba siendo juzgado por el asesinato de Devi, fue detenido en la ciudad de Calcuta el sábado, según indicó anoche el jefe del a Policía de Nueva Delhi, K.K. Paul. Rana dice que se fue a Afganistán para visitar la tumba de un gobernante indio del siglo XII.

Paul indicó que Rana se encontraba en un hotel de Calcuta y se había registrado con el nombre de Joy Tirkey, que es un oficial de la Policía de Nueva Delhi. El presunto asesino de Devi había huido de la prisión de Tihar con ayuda de amigos que llegaron disfrazados de policías con una orden falsa y les dijeron a los guardias que se llevaban al sospechoso para comparecer ante el tribunal. En aquel entonces, Rana estaba siendo juzgado como principal sospechoso del asesinato de Devi en su residencia el 25 de julio de 2001.

Devi fue la 'bandida' más famosa de India durante los años 80, exigiendo dinero a los ricos terratenientes que según ella explotaban a los pobres y a los granjeros sin tierras. Rana pertenecía a la casta de los terratenientes, motivo por el cual, según la Policía, la asesinó.

Devi fue encarcelada en 1983 y pasó once años a la espera de juicio por cargos que incluían asesinatos masivos, pero el Tribunal Supremo la puso en libertad en 1994. Tras su liberación, Devi entró en la política y fue elegida diputada del Parlamento en 1996. Rana fue detenido dos días después de su asesinato a tiros.

Según Paul, Rana ha indicado a la Policía que huyó a Bangladesh tras huir de la cárcel, luego a Dubai y posteriormente a Afganistán. Allí, visitó las tumbas del rey indio Prithvi Raj Chauhan y su captor, el gobernante centro-asiático Mohamed Ghuri, que invadió India en varias ocasiones en el siglo XII.

Contenido patrocinado