India suaviza el bloqueo en Cachemira ante las oraciones del viernes

Publicado 09/08/2019 10:00:38CET
Despliegue de las fuerzas de seguridad en Srinagar
Despliegue de las fuerzas de seguridad en SrinagarREUTERS / DANISH ISMAIL

NUEVA DELHI, 9 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades indias han restaurado parcialmente los servicios de telefonía e Internet y han suavizado las restricciones al movimiento de personas tras cinco días de bloqueo en el estado de Jammu y Cachemira, en un aparente intento por garantizar el correcto desarrollo de las oraciones del viernes.

La región, de mayoría musulmana, sufre el bloqueo de los principales canales de comunicación desde el pasado fin de semana, después de que el Gobierno central de India alertase de riesgos de seguridad. El lunes, el Ejecutivo derogó la excepción constitucional que permitía a esta zona aprobar sus propias leyes.

La principal mezquita de Srinagar, la de Jamia Masjid, ha amanecido cerrada este viernes, por lo que en principio los rezos se repartirán por templos menores repartidos por otras zonas, según la cadena NDTV. Las autoridades prevén relajar aún más el bloqueo si estas reuniones se desarrollan sin contratiempos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió el jueves que su Gobierno intentaría que la población cachemir pudiese celebrar sin contratiempos el lunes la festividad musulmana de Eid al Adha.

Contador

Para leer más