India.- Los terroristas de Bombay utilizaron el explosivo RDX que suelen usar algunos grupos islamistas cachemires

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:57

BOMBAY (INDIA), 17 Jul. (EP/AP) -

Un potente explosivo llamado RDX, a menudo utilizado por los milicianos islamistas en la parte india de Cachemira, fue utilizado en los atentados contra los trenes en Bombay la semana pasada, según indicó hoy el responsable de la investigación.

Las autoridades indias han vinculado los atentados de la semana pasada, que se cobraron 182 muertos, al vecino Pakistán, que ha negado su implicación en las explosiones. El uso de explosivos RDX es una seña de identidad de los grupos islamistas, algunos de los cuales tienen su base en Pakistán, que operan en la Cachemira india.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de ayudar materialmente a los rebeldes. De hecho, sus sospechas han llevado al Gobierno indio a suspender una reunión prevista este mes entre los ministros de Exteriores y a pedir un "firme compromiso" de Islamabad de controlar a los milicianos.

"El explosivo utilizado fue una mezcla de nitrato de amonio, RDX y combustible", declaró el responsable del grupo antiterrorista que investiga los atentados, K.P. Raghuvanshi, que no quiso especular sobre quién podría haber perpetrado los atentados, afirmando sólo que los investigadores siguen pistas por todo el país.

El jefe de la Policía de Bombay, A.N. Roy, había indicado previamente que creía que se produciría un avance pronto en la investigación. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ayer había dicho que el proceso de paz con Pakistán no podía seguir avanzando si el terrorismo "ayudado y alentado desde fuera" sigue cobrándose vidas en India.

A este respecto, el secretario de Exteriores paquistaní, Riaz Mohamed Khan, dijo hoy que Pakistán no permite que su territorio sea utilizado para cometer actos terroristas contra India. El secretario calificó de "acontecimiento negativo" el aplazamiento por parte de India del encuentro entre los ministros de Exteriores la próxima semana, pero expresó su esperanza de que el diálogo de paz entre los rivales pueda continuar.

Preguntado sobre la petición de Singh de que Pakistán dé su compromiso de que su territorio no se utilizará para ataques contra India, Khan subrayó que "Pakistán no permite que su territorio se utilice contra ningún país". "Esta es nuestra firme política y compromiso", añadió.