MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sanitarias de India han notificado este viernes casi 41.000 casos de COVID-19 en un solo día, un recuento diario sin precedentes desde principios de año y que devuelve al país a niveles de noviembre de 2020.
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 40.953 nuevos positivos, de los cuales más de la mitad, 25.681, corresponden al estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay. En total, 1.155.284 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en India.
El viernes, Delhi informó 716 casos, su máximo diario más alto de los últimos meses; concretamente, desde el 27 de diciembre, cuando registró 757 casos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena NDTV.
Al menos 159.558 enfermos han fallecido, 188 más que el viernes, y las autoridades temen que los datos empeoren en las próximas semanas si, como parece, India sigue escalando la que sería su segunda gran ola de contagios desde el inicio de la pandemia.
Ante esta situación, ciudades como Bombay han tomado medidas excepcionales como la realización de pruebas obligatorias para personas que estén en lugares concurridos a partir del 22 de marzo. Estas pruebas rápidas de coronavirus se efectuarán de forma aleatoria en zonas como centros comerciales o estaciones de tren y quien se niegue a ello será considerado responsable de un delito, aunque no se ha concretado la sanción.
Serán gratuitas en todas las zonas públicas excepto los centros comerciales, en las que la ciudadanía asumirá personalmente el coste de la prueba, han explicado fuentes municipales citadas por el diario 'India Today'.
El primer ministro indio, Narendra Modi, reunió el miércoles a las principales autoridades regionales para exhortarles a tomar medidas para contener esta nueva ola. Los estados han impuesto confinamientos y restricciones parciales para prevenir contagios, mientras que más de cuatro millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.