YAKARTA, 7 Mar. (EP/AP) -
Al menos 20 personas murieron en el incendio hoy de un avión compañía estatal Garuda en Indonesia, cuando apenas había aterrizado en un aeropuerto de la isla de Java, según confirmaron fuentes oficiales del aeropuerto a la emisora de radio 'el-Shinta'. En el avión Boeing 737-400 afectado viajaban 140 personas y, según los testigos, habría numerosos supervivientes.
El primer ministro australiano, John Howard, informó de que cerca de diez australianos viajaban en el avión siniestrado, que partió de la capital de Indonesia, Yakarta, con destino al aeropuerto de Jogyakarta, en el centro de la isla indonesia de Java. Además, Howard confirmó que parece que habrá "una pérdida significativa de vidas" y que hay australianos entre los desaparecidos.
Según explicaron fuentes oficiales, una delegación diplomática y un grupo de periodistas australianos viajaban en el avión, ya que acompañaban al ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, durante su visita a Indonesia. Las mismas fuentes informaron de que, sin embargo, el ministro no viajaba en dicho avión.
La cadena de televisión 'Metro TV', por su parte, informó de que un total de 133 personas se encontraban en el interior del aparato incendiado, y que cerca de 60 heridos habían sido evacuados ya a hospitales cercanos. Asimismo, testigos del suceso aseguraron a los medios locales que había muchos supervivientes.
El fuego que dejó el fuselaje carbonizado fue finalmente extinguido por los bomberos dos horas después del accidente. Sin embargo, todavía no se conocen cifras oficiales sobre el número de heridos ya que según el director de operaciones del aeropuerto, capitán Ari Sapari, la compañía aún está haciendo recuento de víctimas.
El líder local islámico Dien Syamsudin, que viajaba en el avión, aseguró que el aparato "temblaba" antes de que aterrizara. "De pronto había humo dentro del fuselaje", continuó, y "golpeó la pista de aterrizaje" después de lo cual aterrizó en un campo de arroz. Asimismo, Syamsudin explicó que él saltó desde la salida de emergencias, después de ver a un "extranjero" cuya ropa estaba "prendida en llamas".
Otro pasajero que pudo escapar del incendio, Muhammad Dimyati, relató cómo "escuchó una explosión" y salió corriendo hacia la salida de emergencias. También añadió Dimyati que cree que "muchos pasajeros permanecen en el interior".