Indonesia.- Cruz Roja Española comienza la fase de post-emergencia en la atención a los damnificados del terremoto

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:38

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Cruz Roja Española (CRE) desplazados a la isla indonesia de Java informaron hoy de que han comenzado las tareas de "la fase de post emergencia", que incluye labores de desescombro y limpieza ambiental, aunque prosigue la distribución de bienes básicos.

En un comunicado, la institución cifró el balance del terremoto del pasado 28 de mayo en más de 6.200 fallecidos, 53.000 heridos y cerca de 600.000 desplazados.

"Mientras proseguimos las distribuciones de bienes fundamentales, ahora nos vamos a volcar en labores de desescombro y de limpieza ambiental; apoyo a los damnificados para que puedan recuperar sus actividades productivas y con ello su economía y el refuerzo del alojamiento provisional de miles de personas que se han quedado sin hogar", explicó el coordinador de los equipos desplegados por Cruz Roja en esta región, Miguel Urquía.

Para llevar a cabo este operativo, Cruz Roja Española ha enviado dos Unidades de Respuesta de Emergencias (ERU) especializadas en agua y saneamiento y distribuciones de Ayuda Humanitaria, así como a expertos en logística y planificación de proyectos. En total, 10 los delegados de Cruz Roja Española trabajan en la zona afectada por el seísmo, en coordinación con más de 500 voluntarios de la Cruz Roja Indonesia y otros 100 delegados de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 20 países.

Según el delegado de distribuciones de Ayuda Humanitaria, Manuel San Segundo, "la gran profesionalidad de los voluntarios de la Cruz Roja Indonesia y su experiencia en preparación ante desastres, está permitiendo una efectiva intervención humanitaria".

No obstante, señaló que los fondos recibidos por Cruz Roja Española y el resto de ONG y Agencias Humanitarias distan mucho de cubrir las necesidades de los damnificados a medio y largo plazo.