MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja pondrá en marcha un sistema de alerta temprana para toda la provincia de Aceh, en Indonesia, según informó hoy la Federación coincidiendo con la celebración en Davos (Suiza) de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres, con la participación de expertos en preparación para desastres de todo el mundo.
El proyecto, dirigido por la Cruz Roja Indonesia (Palang Merah Indonesia - PMI) y que cuenta con el respaldo de la Federación Internacional y de las Sociedades de la Cruz Roja Española, Canadiense y Australiana, abarcará toda la provincia y será conectado a la sección de la PMI de Banda Aceh, proporcionando un enlace vital entre la tecnología de alerta temprana gubernamental de Indonesia y las comunidades locales potencialmente vulnerables.
Según el representante especial para la operación tsunami de la Federación Internacional, Johan Schaar, la capacidad de proporcionar información sobre mitigación de desastres a las comunidades más expuestas es clave para salvar vidas.
"El éxito de todo sistema de alerta temprana depende en gran medida de que se establezca esta conexión local", declaró Schaar. "Y es aquí donde la capacidad de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se pone más de manifiesto", ya que "nuestra singular red de voluntarios puede ser movilizada inmediatamente para compartir información sobre alerta temprana y seguridad al nivel local", añadió.
"Nuestros voluntarios pertenecen a las mismas comunidades que hacen frente al desastre y, en consecuencia, ocupan una posición ideal para llevar la información hasta el último rincón en que se necesite. Toda discusión sobre los sistemas de alerta temprana debe tener esto en cuenta", prosiguió.
Ochenta miembros del personal y voluntarios de la PMI ya han recibido formación en el empleo de radioteléfonos portátiles y en difusión de información sobre alerta temprana, calificaciones que transmitirán más tarde entre sus propias comunidades.
En total, se distribuirán 300 radioteléfonos entre miembros del personal y voluntarios capacitados que contaran con diez vehículos equipados con unidades de radio suministradas a las delegaciones de la Cruz Roja Indonesia (PMI) en Aceh.
En la sección de la PMI en Aceh se ha instalado una estación de radio de muy alta frecuencia (VHF) y de alta frecuencia (HF). El sistema de alerta temprana está vinculado a la sede nacional de la PMI, ubicada en Yakarta, que a su vez está en estrecho contacto con los organismos públicos de vigilancia de desastres. En las próximas semanas, se instalarán otras 22 estaciones y 10 repetidores en toda la provincia de Aceh, así como en las islas de Nias y Sumatra del Norte.