Indonesia eleva a más de 2.250 los muertos a causa del terremoto y posterior tsunami en Célebes

Equipos de búsqueda tras el terremoto en Palu
REUTERS / DARREN WHITESIDE
Publicado 22/10/2018 17:29:41CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han elevado a más de 2.250 el número de víctimas mortales a causa del terremoto y posterior tsunami que afectaron el 28 de septiembre a la isla indonesia de Célebes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha cifrado en 2.256 los muertos y ha señalado que otras 4.612 personas han resultado heridas y más de 223.750 se han visto desplazadas de sus viviendas.

En este sentido, ha detallado que cerca de 68.450 casas, 327 lugares de culto y 265 escuelas han sufrido daños a causa del terremoto, según ha recogido el diario indonesio 'The Jakarta Post'.

"Esperamos que las pérdidas y los daños causados por los desastres sigan aumentando, dado que los datos que usamos tienen naturaleza temporal", ha sostenido, al tiempo que ha cifrado en 13.820 billones de rupias indonesias (unos 793 millones de euros) los daños materiales.

"Los mayores daños han sido sufridos por el sector residencial. Casi todos los edificios en la costa de la bahía de Palu han sido destruidos o gravemente dañados", ha explicado, antes de manifestar que "la licuefacción del terreno en las áreas residenciales de Petobo, Jono Oge y Sibalaya provocó que miles de casas desaparecieran".

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala Richter, sacudió la zona el 28 de septiembre a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó el tsunami, que duró más de media hora y movió olas de hasta seis metros de altura.

La comunidad internacional se ha volcado con la ayuda y el Gobierno indonesio ha dejado a un lado su histórica reticencia a aceptar asistencia exterior. Según las autoridades locales, alrededor de una veintena de países han ofrecido su ayuda, en la que también colaboran agencias de Naciones Unidas y numerosas ONG.

Contador