Indonesia.- Los frecuentes incendios del oeste de Indonesia obligan a cerrar colegios y contaminan el aire en Malasia

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:05

YAKARTA, 6 Oct. (EP/AP) -

La humareda provocada por los frecuentes incendios en las islas de Sumatra y Borneo, en el oeste de Indonesia, ha obligado a las autoridades indonesias a cerrar numerosos colegios y ha empeorado la calidad del aire hasta niveles "insalubres" en gran parte de la vecina Malasia, incluida su capital, Kuala Lumpur, y otros centros comerciales y turísticos.

Los incendios, provocados ilegalmente para la roturación de tierras de cultivo, están siendo combatidos por los bomberos las 24 horas al día. La humareda ha alcanzado unos 557.000 kilómetros cuadrados.

Los agricultores y las empresas agrícolas de Indonesia provocan incendios en Borneo y Sumatra para obtener tierras baratas para sus plantaciones, especialmente de aceite de palma, durante la estación seca.

Solamente tres de las 51 estaciones de evaluación de la calidad del aire de Malasia informaron hoy de aire limpio. Los niveles de polución llegaron a niveles "insalubres" en 15 estaciones, incluyendo Kuala Lumpur y la ciudad turística de Malacca.

El Gobierno de Indonesia recibió las críticas de los diputados malasios, que dudaron de la gestión de sus vecinos. "Hacemos los que podemos, pero hay demasiados focos", dijo el viceministro de Medio Ambiente indonesio, Hoetomo. "Indonesia es un país grande. Esperamos que llueva abundantemente pronto", añadió.