YAKARTA 12 Jul. (EP/AP) -
Miles de personas han sido evacuadas en el este de Indonesia después de que un volcán de la zona empezara a registrar actividad, escupiendo humo y lava.
Además de los evacuados, las autoridades también han pedido a todo el mundo que permanezca alejado de los ocho kilómetros de zona de peligro junto a las laderas de la montaña, según explicó un responsable de la agencia gubernamental de supervisión de volcanes, Saut Simatupang.
La Montaña Gamkonora, localizada en la isla de Hamlahera, se ha mantenido en alerta máxima desde el pasado lunes, aunque llevaba expulsando lava y piedras varios días. Las nubes de ceniza se elevaban hasta los 1.000 metros de distancia.
Por el momento no se han registrado víctimas, pero las autoridades están preocupadas porque posibles cambios en el viento podrían enviar los escombros hasta zonas todavía pobladas en el lado oeste del volcán. "Esta es nuestra principal preocupación ahora", explicó Simatupang. Se cree que es posible que se produzca una erupción de importantes dimensiones en los próximos día. El monte Gamkonora se encuentra a 2.400 kilómetros al noreste de Yakarta. Indonesia tiene más volcanes que cualquier otro país debido a su situación sobre el denominado 'Anillo de Fuego', en el Pacífico.