Indonesia.- Solana pide al Gobierno indonesio que facilite la celebración de comicios en Aceh

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 11:58

BANDA ACEH (INDONESIA), 22 (EP/AP)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, pidió hoy al Gobierno indonesio que facilite la celebración de elecciones en la provincia de Aceh, devastada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, ya que los comicios son una de las claves del acuerdo de paz que puso fin al conflicto de tres décadas en la región.

Solana dijo que la misión de la UE que supervisa el acuerdo del pasado agosto está satisfecha hasta el momento por cómo se están desarrollando los acontecimientos, citando a continuación el rápido fin de los combates, que costaron 15.000 vidas, y el regreso de los líderes rebeldes exiliados durante años.

"Pero todavía deben tomarse algunos pasos", declaró Solana a los periodistas en Aceh, incluyendo la aclaración de quién tendrá derecho a la amnistía y la aprobación por parte del Parlamento de una 'ley de gobierno', que conduciría a las elecciones.

Los esfuerzos para acabar con el conflicto civil se vieron impulsados después del tsunami que provocó la muerte a al menos 216.000 personas en el sureste asiático, la mayor parte en la provincia de Aceh. Los rebeldes y el Gobierno volvieron a la mesa de negociaciones y alcanzaron un acuerdo, asegurando que ninguno de ellos quería añadir más sufrimiento al pueblo.

Así, los separatistas abandonaron sus reivindicaciones de independencia, mantenidas durante años, a cambio de una amnistía, la posibilidad de concurrir en las elecciones provinciales y una amplia autonomía para la región, muy rica en recursos naturales. Sin embargo, el Parlamento todavía no ha dado luz verde al texto que allana el camino para la celebración de los comicios, a pesar de que el plazo para aprobarla se cumplió el pasado marzo. "Este es un elemento esencial del marco del acuerdo que se firmó", señaló Solana.

El alto representante de la UE mostró su agrado por los progresos alcanzados hasta el momento en la implementación del acuerdo de paz. En concreto, se refirió a la vuelta esta semana de nueve ex líderes rebeldes que habían vivido autoexiliados en Europa desde finales de la década de 1970, y dijo que se trataba de un símbolo "de confianza en el proceso que hemos empezado".

"Creo que es muy conmovedor hoy ver a personas que han estado legos de Aceh durante muchos años, más de 30 años", señaló Solana, que mañana pondrá fin a su visita de tres días en Indonesia. "En nombre de la Unión Europea quiero darles la bienvenida aquí y quiero agradecer a todo el mundo que ha contribuido a este momento", agregó, y prometió que continuará la ayuda al pueblo de Aceh hasta que "alcancen la paz que han soñado". "Incluso después de eso, os acompañaremos en el camino de la reconstrucción", dijo.

Contenido patrocinado