Indonesia.- El volcán Anak Krakatau, al oeste de la isla de Java, desata una poderosa erupción

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 3:48

ANAK KRAKATAU (INDONESIA), 9 Nov. (EP/AP) -

Envolviendo a toda la bahía en un estruendo, el volcán Anak Krakatau, en el oeste de la isla de Java, desató ayer una poderosa erupción, escupiendo humo y rocas incandescentes al cielo a cientos de metros de altura.

La actividad durante esta semana del Anak Krakatau, también conocido como el hijo de Krakatau, ha sido impresionante. Aunque la erupción de ayer no fue más que un estornudo en comparación con la de 1883, que hizo desaparecer a su padre, el volcán Krakatau, en la explosión más potente jamás registrada.

Aquella explosión se escuchó a 4.000 kilómetros de distancia y obstruyó la atmósfera con cenizas y polvo, alterando los patrones del tiempo durante años. Unas 36.000 personas murieron a causa de las erupciones y los tsunamis consiguientes.

Ahora, el volcán de 300 metros que se alza desde el océano en el lugar donde un día estaba el Krakatau está en erupción, uno de los numerosos volcanes indonesios que han entrado en actividad en las últimas semanas, y que afortunadamente no han provocado la pérdida de ninguna vida. Estos ilustran las impresionantes fuerzas sísmicas en acción bajo la superficie de esta nación isleña.