Infancia.- Educación sin Fronteras recuerda que 72 millones de niños en el mundo no podrán hacer la 'vuelta al cole'

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:01

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Educación sin Fronteras recordó hoy que 72 millones de niños en el mundo no tienen la oportunidad se volver al colegio en estas fechas, porque la Educación Primaria Universal no está garantizada y 23 países corren el riesgo de no lograr el objetivo de extenderla a toda su población infantil en los próximos años.

La organización cita los casos de países como Bolivia, cuyo sistema educativo se caracteriza por un "insuficiente enlace entre educación primaria, secundaria y superior", así como por "la persistencia de la deserción escolar, la discriminación de la mujer, la precariedad del equipamiento y del material didáctico, la falta de un desayuno adecuado para el rendimiento escolar, las infraestructuras precarias e insuficientes y las deficiencias en la capacitación del personal docente".

En El Salvador "han pasado diez años desde la implementación de la Reforma Educativa y, aunque es innegable que ha habido avances, el país no ha conseguido romper el círculo de exclusión que priva delderecho a la educación", explica la ONG, que señala "la calidad" como la principal asignatura pendiente del país. Mientras, en Perú la ley de educación aprobada en 2003 no ha llegado a las aulas, sobre todo por la insuficiente dotación presupuestaria que se le ha destinado.

DE GUATEMALA A LA REPÚBLICA DOMINICANA

Sobre Guatemala, Educación sin Fronteras explica que siendo el país del continente americano que menos porcentaje del PIB asigna a la educación y señala las "contradicciones" de un Gobierno que quiere imponer "un nuevo modelo basado en una mentalidad neoliberal y empresarial" frente a las demandas del colectivo de maestrosy maestras.

"En Nicaragua es evidente el deterioro de la educación, su baja calidad, la disminución del gasto público en educación, la precarización de las condiciones de trabajo de los educadores yel estancamiento en materia de acceso a la educación", denuncia Educación sin Fronteras.

Según explica la organización, en República Dominicana "domina el escaso compromiso con el progreso colectivo del gobierno, así como la falta de un pacto social de participación de los sectores mayoritarios de la población en la toma de decisiones". En este contexto, destaca por desfavorable la situación de la población de ascendencia haitiana porque "la mayoría de los niños y niñas no tienen derecho a la educación".