Un informe achaca a la falta de recursos el que no se evitara el 7-J

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 13:45


LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad publicó hoy un informe en el que asegura que los servicios de inteligencia británicos no actuaron de forma negligente en referencia a los atentados del 7 de julio del pasado año en Londres, pero considera que las posibilidades de haberlos evitado hubieran sido mayores si los servicios de seguridad hubieran tenido más recursos.

Este informe indica que los servicios del MI5 vigilaron a Mohamed Sidique Khan, considerado el jefe de los cuatro terroristas suicidas, pero no supieron determinar la peligrosidad de este individuo y dejaron de seguirle por la falta de recursos de este departamento.

"Se tiene que hacer más para mejorar la forma en la que los servicios de seguridad y los departamentos especiales trabajan, para que lo hagan de una forma combinada y coherente para combatir una amenaza creciente", afirma el documento, dado a conocer hoy.

Los ataques de los cuatro terroristas suicidas sembraron el pánico en Londres y en ellos murieron 52 personas y setecientas resultaron heridas. En su informe, el comité indica que los terroristas utilizaron un plan simple usando técnicas encontradas en internet para cometer sus ataques.

Asimismo realiza una serie de recomendaciones como por ejemplo que debería cambiarse el sistema de alerta porque se da la circunstancia de que el sistema de alerta terrorista nacional se bajó de general severa a sustancial, justo antes de los ataques.

El ministro del Interior, John Reid, presentará la versión oficial del Gobierno en una comparecencia que realizará más tarde en la Cámara de los Comunes. Una de las preguntas que queda pendiente es por qué no se ha arrestado a nadie en relación a estos ataques, ya que nunca ha quedado claro si los cuatro terroristas suicidas actuaron solos.