El informe Leveson reclama un nuevo regulador independiente de la prensa

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:23

Critica la relación "dañina" que tienen medios y políticos y propone un arbitraje vinculante para sancionar los abusos de la prensa


LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez Brian Leveson, encargado de liderar la comisión responsable de evaluar la ética de los medios de comunicación británicos tras el escándalo de escuchas telefónicas ilegales del tabloide sensacionalista 'News of the World', ha presentado este jueves las principales conclusiones de su informe, que reclama la creación de un nuevo órgano independiente para regular la prensa con el respaldo de una nueva legislación.

En su documento de conclusiones, de unas 2.000 páginas de extensión, el juez ha abogado por imponer una mayor autorregulación en los medios de comunicación británicos con el respaldo de una nueva normativa que garantice el respeto a la ética periodística, informa la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha anunciado una rueda de prensa para responder esta tarde a las conclusiones del informe Leveson, al igual que su socio de gobierno, el líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg.

En su comparecencia pública para presentar el informe, resultado de varios meses de análisis y cientos de declaraciones en comisión, Lord Leveson ha sido especialmente duro con los medios de comunicación, a los que ha acusado de haber "sembrado el caos en las vidas de personas inocentes" durante décadas.

El magistrado ha hecho hincapié en que las propuestas que contiene su informe servirán para proteger los derechos de las víctimas de los abusos de los medios de comunicación y de quienes denuncian determinadas actuaciones de los medios de comunicación.

En este sentido, ha criticado la relación que han mantenido los políticos y los periodistas británicos durante las últimas dos décadas, una relación que ha definido como "dañina". A pesar de esta crítica, el juez Leveson ha querido dejar claro en su documento que la prensa británica ha servido al país "muy bien" la "mayor parte del tiempo" en su papel como defensora de la democracia y del interés público.

El primer ministro británico solicitó la puesta en marcha de la comisión Leveson en julio de 2011 tras conocer que varios periodistas del extinto semanario británico 'News of the World', propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, habían pinchado el teléfono móvil de una niña que fue secuestrada y, posteriormente, asesinada.

La comisión que ha liderado este juez del Tribunal de Apelaciones británico ha estado trabajando durante ocho meses, desde noviembre de 2011, y ha tomado declaración a políticos, periodistas y víctimas de los abusos de los medios británicos.

En sus conclusiones, Lord Leveson ha reclamado la creación de un nuevo órgano independiente que regule la actuación de los medios de comunicación y que cuente con el respaldo desde el primer momento de una ley específica, para garantizar así su eficacia.

En este sentido, ha reconocido que la prensa ha fallado porque no se ha autorregulado adecuadamente en el pasado pero ahora podrá hacerlo si cuenta con una nueva ley que ampare la creación del nuevo órgano regulador independiente.

El informe critica al ex 'número dos' de la Policía Metropolitana de Londres John Yates, que tuvo que dimitir por el escándalo de las escuchas telefónicas de 'News of the World', aunque no hace extensiva esa crítica a la fuerza policial londinense.

"LA PRENSA TIENE QUE SER RESPONSABLE"

Lord Leveson arremete duramente contra el papel de los periódicos británicos y describe el comportamiento de algunos periodistas como "atroz". "La prensa tiene que ser responsable ante el público, a cuyos intereses dice servir, y debe mostrar respeto por los derechos de los otros", subraya el documento de conclusiones del informe Leveson.

En opinión del magistrado, "no sería aceptable que la prensa use su voz, su poder y su autoridad para socavar la capacidad de la sociedad de exigir una regulación en la que no todo sea libertad para todos y no pueda ser ignorada con impunidad". "La respuesta a la pregunta de quien vigila a los vigilantes no debería ser nadie", ha sentenciado.

Leveson ha explicado que el nuevo órgano regulador de la prensa tiene que ser independiente de los directores de medios de comunicación a los que regule y debe velar por los valores de la prensa y por el derecho de las víctimas de abusos a obtener una reparación.

Tras hacer hincapié en la necesidad de que se apruebe una nueva norma que dé lugar al órgano regulador, ha dejado claro que esa ley establecerá el deber que tiene el Gobierno de proteger la libertad de información.

"Debe facilitar un proceso independiente para reconocer al nuevo órgano regulador y reafirmar al público que los requisitos mínimos de independencia y eficacia se cumplen", ha dicho.

La nueva regulación que propone el magistrado contempla que los medios de comunicación se comprometan a someterse a un proceso de arbitraje jurídicamente vinculante para tramitar las quejas que reciban de sus informaciones. El nuevo órgano regulador tendrá capacidad para sancionar a los medios y para promover investigaciones sobre abusos de la prensa.

"A pesar de lo que dirán sobre estas recomendaciones aquellos que las rechazan, esto no es y no puede ser definido como una regulación estatutaria de la prensa", ha concluido el magistrado.