Un informe del partido Kadima admite la posibilidad de un intercambio de presos en un futuro próximo

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 19:35


JERUSALÉN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un informe del partido del primer ministro israelí, Ehud Olmert, Kadima, al que ha tenido acceso la agencia de noticias palestina Maan, admite la posibilidad de que se produzca un intercambio de presos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en un futuro próximo.

El documento, escrito en hebreo, hace hincapié en que las evaluaciones de la cúpula del partido hacen pensar en que en un futuro cercano habrá un intercambio de presos entre palestinos e israelíes, ya que el Ejecutivo israelí necesita un gran logro para superar la debilidad que lo ha caracterizado, sin apenas haber conseguido grandes logros en materia económica, social ni en seguridad.

En este sentido, el informe subraya que Olmert es consciente de que su Gobierno necesita un gran logro, a fin de recabar de nuevo el respaldo y la confianza de la opinión pública.

Por este motivo, el texto incide en que las autoridades israelíes estarían dispuestas a hacer efectivo un intercambio de presos palestinos, entre los que habría miembros de Hamás cuya excarcelación habría sido rechazada por Israel en negociaciones anteriores, a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicias palestinas el pasado junio de 2006, al tiempo que revela que algunas familias palestinas que nunca pensaron en volver a ver a sus parientes presos, deben prepararse para tal eventualidad.

Algunas fuentes convervadoras israelíes, citadas por la agencia palestina, sostienen que un intercambio de presos que incluya a milicianos 'con sangre entre las manos' supondrá que Israel sucumba al 'terror' y que alentaría a los palestinos extremistas a secuestrar a más israelíes.

La fecha para las próximas elecciones legislativas, previstas para 2008, podría verse adelantada debido a la fragilidad de la coalición gubernamental de Olmert, incluso a finales de este año, aunque también cunde la opinión generalizada de que el próximo Ejecutivo estará dirigido por Kadima y partidos laboristas.