Un informe de la UE denuncia que Israel está acelerando las "anexiones ilegales" en Jerusalén Este

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 23:11


JERUSALÉN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un informe interno elaborado por diplomáticos europeos denuncia que Israel está acelerando la "anexión ilegal" de partes de Jerusalén Este en el último año a través de medidas administrativas y policiales que discriminan a los palestinos.

El informe, fechado el 15 de diciembre de 2008, fue obtenido por Reuters precisamente cuando crece la polémica sobre el plan de Israel para demoler decenas de casas de palestinos en Jerusalén Este, territorio ocupado por el Ejército israelí desde 1967.

Según el texto, las solicitudes de compra de judíos por inmuebles en Jerusalén Este se han incrementado en un 40 por ciento en 2008 con respecto a 2007, mientras que las autoridades israelíes han impuesto "serias restricciones" a los permisos de construcción para palestinos. Además, denuncian que el gasto municipal en los palestinos no se corresponde con su proporción de población.

Además, el informe critica la construcción del muro de separación en Jerusalén Este argumentando que aisla a miles de palestinos del resto de Cisjordania. Está previsto que la sección del muro correspondiente a Jerusalén, que supone su anexión al territorio israelí, esté concluida para 2010.

El texto de 20 páginas reconoce la necesidad de garantizar la seguridad de Israel, pero indica que "las acciones en Jerusalén y sus alrededores constituyen uno de los más importantes desafíos para el proceso de paz israelí-palestino".

El Ayuntamiento de Jerusalén anunció hace dos semanas su intención de demoler --aunque no inmediatamente-- un total de 88 viviendas construidas sin los permisos necesarios en el barrio árabe de Silwan, situado junto al muro de la Ciudad Vieja y la Mezquita de Al Aqsa, para construir un parque público.