Ingresado en el hospital el primer ministro saliente búlgaro

El líder del CDEB, el alcalde de Sofía, Boiko Borisov
Reuters
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:51

SOFÍA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro saliente búlgaro, Boiko Borisov, ha sido hospitalizado a causa de un aumento de la presión sanguínea, según han informado fuentes oficiales.

Fuentes sanitarias han asegurado que Borisov fue ingresado a principios de esta semana por hipertensión, pero que sería dado de alta en las próximas horas. Ante la ausencia de Borisov, se ha pospuesto una reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para este miércoles.

Borisov renunció la semana pasada, en medio de las masivas movilizaciones en todo el territorio nacional contra la subida de la electricidad. Los manifestantes acusaron al Gobierno de ser una "mafia", por la corrupción que existe en el país y a su incapacidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El GERB (centro derecha), el partido del primer ministro saliente, ha mantenido tensiones diplomáticas con República Checa y con la Unión Europea, después de haber amenazado en los últimos días con revocar las licencias de las eléctricas CEZ, Energo-Pro, y EVN.

El Partido Socialista Búlgaro (BSP), el principal partido de la oposición, de Sergei Stanishev, quiere reducir los precios de la electricidad y dar un margen de hasta tres meses para permitir a los ciudadanos que paguen sus facturas pendientes.

Además, apoya un aumento de las pensiones de, aproximadamente, el 9,3 por ciento a partir de abril, según ha indicado Stanishev, quien fue primer ministro en el período 2005-2009.

Tanto GERB como BSP se han negado a intentar formar un Gobierno interino, lo que significa que las elecciones tendrán que celebrarse antes del mes de julio, que era el mes previsto.

"Necesitamos caras nuevas que tengan energía y el deseo de revivir los actuales partidos", ha señalado Konstantin Haralampiev, un empresario de 47 años, en Sofia.