Una inmigrante con quemaduras muere en una barca rumbo a Italia

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 20:26

GINEBRA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Marina italiana ha rescatado en la madrugada de este viernes el cuerpo de una mujer que había muerto en la embarcación en el que viajaba de Libia a Europa, posiblemente por quemaduras que también presentaban otras veinte personas que han sido rescatadas vivas.

Una de esas veinte víctimas es un bebé de seis meses, y algunas de ellas presentan quemaduras de gravedad, según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado. Los supervivientes han contado a dicho organismo que estalló una cocina de gas en el lugar en el que los traficantes los retenían en Libia y que fueron embarcados sin que sus heridas recibieran tratamiento.

"Este último terrible incidente con traficantes de personas muestra la urgente necesidad de poner en marcha alternativas legales seguras para que los refugiados no se vean forzados a poner en riesgo sus vidas como en este caso", ha manifestado la agencia de la ONU.

La Marina ha llevado a estas personas --junto con otras 50 que no presentaban quemaduras-- hasta Lampedusa, tras rescatarlas de una barca desinflada después de que hubieran pasado dos días a la deriva. En total son 47 hombres, 21 mujeres y dos niños, principalmente de origen eritreo y somalí, que han llegado a la isla en estado de shock.

Cinco de ellos han sido trasladados en helicópteros a distintos hospitales de Sicilia, y otros veinte han recibido tratamiento médico en la isla. Los demás han sido alojados en un centro de acogida, y un niño de tres años, cuya madre se encuentra hospitalizada, ha sido puesto bajo custodia del director del centro.

Para evitar este tipo de situaciones, ACNUR ha propuesto medidas como el establecimiento de una operación sólida de búsqueda y rescate, compensaciones a las compañías navieras que se involucren en las tareas de rescate o la instauración de alternativas legales tales como el reasentamiento o los visados humanitarios.

Según datos de la agencia de la ONU, unos 35.000 refugiados e inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, y al menos 950 personas han muerto o desaparecido en el mar. En 2014, la cifra de personas que cruzaron el mar alcanzó las 219.000, y la de fallecidos se estimó en torno a los 3.500.

Leer más acerca de: