Inmigrantes senegaleses vuelven a su país tras pasar meses en Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 19:52

DAKAR 26 May. (Reuters/EP) -

Unos 145 inmigrantes senegaleses han vuelto este martes a su país después de pasar meses detenidos en Libia, a donde llegaron para intentar lanzarse al Mediterráneo y alcanzar las costas europeas.

Algunos de ellos han contado a la agencia de noticias Reuters que han conseguido volver a Dakar, tras ser liberados por las autoridades libias en Trípoli, en un vuelo fletado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Uno de ellos es Ousmane Balde, un electricista de 22 años, que inició su periplo hacia Italia hace siete meses. En su travesía por el continente negro llegó a Malí y Níger, donde hizo todo tipo de trabajos para ahorrar el dinero suficiente para seguir su camino.

"Cada día en Trípoli escuchábamos disparos. Los primeros días estaba asustado. No salí de la casa en una semana. Después decidí asumir el riesgo", ha dicho Balde, en alusión a los combates de la guerra civil libia.

Balde pagó unos 700.000 francos (poco más de 1.000 euros) a los traficantes para asegurarse una plaza en uno de los botes que salen de las costas libias hacia Italia, pero naufragó y seis inmigrantes murieron, entre ellos otros tres senegaleses.

Los supervivientes fueron rescatados por las autoridades libias y encarcelados junto a cientos de inmigrantes con historias similares que finalmente han decidido volver a Senegal ante el deterioro de la situación de seguridad en Libia.

Balde, como los demás, ha recibido un estipendio de 100.000 francos (152 euros) del Gobierno senegalés para rehacer su vida en su país, pero ha confesado que no descarta embarcarse en otro peligroso viaje por África para llegar a Europa.

El ministro de Expatriados de Senegal, Souleymane Jules Diop, ha indicado que unos 2.000 emigrantes han sido repatriados este año. Diop ha aprovechado la ocasión para pedirles que adviertan a sus amigos en contra de viajar a Europa ilegalmente.

Senegal es una de las democracias más estables de la región, a pesar de lo cual miles de personas han huido en los últimos años en busca de una vida mejor en Europa. Ahora es la segunda fuente de inmigración, después de Gambia, según la OIM.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado