Los insurgentes planean ya acciones para aprovechar el posible ataque occidental contra el régimen de Al Assad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

BEIRUT, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad están preparando ya acciones para sacar provecho de un eventual ataque de Estados Unidos contra objetivos militares, aunque no hay ningún indicio por el momento de coordinación con las fuerzas occidentales, según ha explicado este sábado un responsable del Consejo Militar Supremo, Qassim Saadeddine.

"Esperamos aprovechar cuando haya zonas debilitadas por los ataques. Hemos ordenado a varios grupos de cada provincia que preparen a sus combatientes para cuando ocurran el ataque", ha indicado Saadeddine en declaraciones a Reuters a través de Skype.

En concreto, el Consejo habría remitido un plan de acción militar a varios grupos armados. "Se les ha enviado un plan militar que incluye los preparativos para atacar algunos de los objetivos que creemos que serán atacados por las fuerzas extranjeras y otros que esperamos poder atacar al mismo tiempo", ha explicado.

Así, Saadeddine ha señalado como posibles objetivos de ataque estadounidense el cuartel general del Ejército, los aeropuertos militares, ciertos arsenales de armas o las lanzaderas de misiles Scud. También podrían atacar las bases de las unidades de élite del Ejército como la Cuarta División Acorazada o la Guardia Republicana, supuestamente implicados en el reciente ataque con armas químicas.

Estos planes habrían sido elaborados sin ayuda alguna del exterior, según Saadeddine, y tampoco se habrían entregado a las potencias occidentales.

"Estados Unidos nos considera una de las dos partes de la guerra civil y no aunque no han hablado con los dirigentes rebeldes en conjunto, sí se han comunicado con los líderes políticos de la Coalición", ha afirmado. Saadeddine se refiere a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), del que el Consejo Militar Supremo sería el brazo armado. "Puede que haya habido contactos con el líder de nuestro Consejo, Salim Idriss, pero no puedo confirmarlo", ha matizado.

El viernes Estados Unidos anunció su intención de un ataque limitado para castigar al régimen por el uso de armas químicas el 21 de agosto en un ataque en el que murieron más de 1.400 personas en un barrio de Damasco controlado por los insurgentes. Saadeddine ha indicado que creen que el ataque de Estados Unidos y sus aliados tendrá lugar en los próximos días que durará unos tres días.

Leer más acerca de: