La Inteligencia de EEUU no ha obtenido pruebas claras que vinculen directamente a Al Assad con el ataque químico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51


WASHINGTON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia estadounidenses no han encontrado ninguna "pistola humeante" del ataque químico perpetrado el 21 de agosto en Siria, un término con el que hace referencia a una prueba clara que vincule directamente al presidente sirio, Bashar al Assad, con esa acción, ha informado el diario 'The New York Times'.

El rotativo estadounidense mantiene que las "pruebas" de que se registró una "masacre" a las afueras de Damasco son "innegables" por los testimonios de las víctimas y por la declaración de una "respetada" organización no gubernamental internacional, en referencia a MSF, y recuerda que el Gobierno ha asegurado que tiene "pruebas" de que ese ataque fue obra del régimen.

Tras avanzar que el Gobierno estadounidense hará públicas este jueves las conclusiones de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con agentes químicos perpetrado a las afueras de Damasco, el diario sostiene que no presentará "pruebas sólidas" que vinculen a Al Assad con esa acción.

'The New York Times' estima que la presentación de los datos de Inteligencia que realizará el Ejecutivo que preside Barack Obama será la exposición pública más importante que protagonice la Administración norteamericana desde que en febrero de 2003 el entonces secretario de Estado, Colin Powell, justificara el inicio de la guerra de Irak con datos que, posteriormente, se demostraron falsos.

Fuentes gubernamentales consultadas por el diario neoyorquino han reconocido que la Inteligencia no ha encontrado ninguna "pistola humeante" que vincule directamente a Al Assad con el ataque con agentes químicos. Las conclusiones de la Inteligencia no citan comunicaciones entre mandos militares sirios interceptadas por el espionaje norteamericano aunque sí se amparan en conversaciones de este tipo para descartar que el ataque fuera obra de una unidad militar del régimen que actuara por su cuenta incumpliendo órdenes.

"Incluso sin pruebas sólidas que vinculen a Al Assad con el ataque, las fuentes gubernamentales han afirmado que el líder sirio tiene la responsabilidad última por las acciones de sus tropas", ha indicado 'The New York Times'

"El comandante en jefe de cualquier ejército es el último responsable de las decisiones adoptadas bajo su liderazgo", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano. "Incluso aunque no es el que aprieta el botón ni el que dice haced esto", ha añadido.

Las fuentes gubernamentales han subrayado que las conversaciones telefónicas de mandos sirios interceptadas el miércoles prueban que el ataque no fue obra de una unidad descontrolada.