Se intensifican los combates en el estado de Darfur del Sur

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 23:32


EL CAIRO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas militares sudanesas y los rebeldes han intensificado sus combates en el estado de Darfur del Sur, situado en la zona suroeste del país africano, aparentemente por el intento de las dos partes de mantener o recuperar el control de varias localidades.

El ministro de Defensa, Abdel Raheem Mohamed Hussein, ha explicado que el Ejército se está acercando a la ciudad de Muhajiriya, controlada por una facción del Ejército de Liberación de Sudán y situada a unos 80 kilómetros de Nyala, la capital estatal.

Hussein, citado por la agencia de noticias SUNA, ha advertido de que el Ejército prepara nuevos ataques y confía en tener "buenas noticias" que dar en los próximos días.

El ministro no ha informado de ningún balance de víctimas, pero un portavoz rebelde, miembro de la facción leal al veterano combatiente Minni Minnawi, ha asegurado que cien soldados han perdido la vida en los últimos cuatro días en varias localidades cercanas a Nyala. Según esta fuente, los rebeldes ya se han hecho con el control del este de esta ciudad.

El martes, un portavoz militar, Al Sawarmi Jalid Saad, informó de la muerte de al menos 15 insurgentes tras una acción del Ejército en la zona.

Las restricciones a la prensa en la región de Darfur complican la verificación de ambos hechos. En cualquier caso, estas informaciones cruzadas ponen de manifiesto la violencia que aún persiste en la zona y que, pese a no alcanzar los niveles de 2003 y 2004, sigue atemorizando a la población local. Naciones Unidas calcula que 130.000 personas han abandonado sus hogares en Darfur desde comienzos de 2013.