Interpol afirma que Malasia no comprobó este año ni una vez su base de datos de pasaportes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 22:17

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia policial internacional Interpol ha asegurado este viernes que el Departamento de Inmigración de Malasia no consultó ni una sola vez este año su base de datos de pasaportes, lo que permitió que dos pasajeros con identidades robadas pudiesen embarcar en el vuelo MH370 supuestamente caído en el Índico.

El Gobierno malasio sugirió que la consulta de las bases de datos de Interpol pudo retrasar las comprobaciones sobre las identidades de los pasajeros, pero la agencia ha dicho "no tener idea" de por qué las autoridades del país asiático prefieren echar balones fuera en lugar de "aprender de la tragedia".

"La decisión de Malasia de no consultar la base de datos de Documentos de Viaje Robados y Perdidos antes de permitir a los viajeros entrar en el país o embarcar en aviones no puede ser defendida culpando falsamente a la tecnología o a Interpol", ha subrayado la agencia, en un comunicado en el que ha dicho que toda la responsabilidad de los posibles fallos recae "únicamente" en el Departamento de Inmigración malasio.

En este sentido, Interpol ha explicado que "lleva segundos" comprobar un pasaporte. Las últimas pruebas han dado resultados en "0,2 segundos", ha añadido el organismo, que ha comparado las nulas consultas de Malasia en 2014 --antes de la desaparición del avión-- con las realizadas el año pasado por Estados Unidos (más de 230 millones), Reino Unido (más de 140 millones) o Emiratos Árabes Unidos (más de 100 millones).

"Ninguno de estos países, tampoco ningún miembro de Interpol, ha declarado nunca que el tiempo de respuesta sea demasiado lento", ha apostillado la agencia.

PASAPORTES ROBADOS

A bordo del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo viajaban dos pasajeros con pasaportes australiano e italiano, ambos robados. Interpol ha explicado que, si Malasia hubiese consultado su base de datos, estas dos personas habrían sido descubiertas "casi instantáneamente".

Interpol, pese al "injustificado ataque" del que se siente víctima, ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con las autoridades malasias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y turistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado