Reuters
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 1:21


PARÍS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre las causas que provocaron la caída al océano Atlántico del Airbus 330-200 de la compañía Air France que cubría el trayecto Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo se augura larga y difícil tal y como advirtieron hoy los responsables de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) encargados de averiguar qué le pasó al aparato después de emitir las últimas señales recibidas en tierra.

El A330, que no tenía ningún problema en el momento de despegar del aeropuerto de Río, envió mensajes automáticos al centro de control brasileño aproximadamente media hora antes del accidente y este dato no permite sacar conclusiones, que serían "prematuras" en opinión de la BEA, que trabaja contra reloj para recopilar información y tiene ante sí la tarea de interpretar los datos.

"Cualquier investigación implica elementos de incertidumbre que intentamos reducir al máximo. Divulgar elementos especulativos es la mejor manera de preocupar a la opinión pública", subrayó el director del organismo, Paul Louis Arslanian. "Estamos ante un puzzle que intentamos reconstruir. Ni siquiera sabemos la hora exacta del accidente", advirtió.

Tampoco reina el optimismo en cuanto a las posibilidades de hallar las cajas negras del aparato donde se encuentran grabados los datos que pueden ayudar a resolver el misterio de las causas del accidente porque se encuentran sin duda en un lugar profundo y montañoso a miles de metros de profundidad.

"No soy de un optimismo total. Se hará todo lo necesario, pero no se puede excluir que no encontremos las grabadoras", admitió Arslanian. En todo caso, la ausencia de las cajas negras no impide la buena marcha de la investigación porque, según recuerda la BEA, ya se ha trabajado en ocasiones sin las grabaciones.

Las pesquisas serán lideradas por Alain Bouillard, que fue la persona encargada de la investigación del accidente del Concorde en Gonesse (Val-d'Oise) en julio de 2000 y tendrá cuatro grupos de trabajo que cubrirán cuatro áreas: las investigaciones marinas, el historial del avión, la explotación del aparato y sus sistemas y equipos.

Dos investigadores del organismo, acompañados de especialistas de Airbus y Air France se han desplazado a Río de Janeiro para recoger la información indispensable para la investigación, en concreto sobre las radiocomunicaciones y las trayectorias reflejadas en el radar.

Tras recordar que la investigación la lleva a cabo Francia de manera independiente en colaboración con los investigadores brasileños, el director de la BEA dijo que no había hecho más que comenzar y que será "difícil" y que el trabajo será "muy largo" para poder determinar las causas de la desaparición.

"Habrá que intentar identificar las grabadoras que son un elemento muy importante de una investigación, pero tenemos que prepararnos también a trabajar sin todo esto", dijo. Y subrayó que la localización y la recuperación del fuselaje del avión era una etapa muy importante pero que la BEA no tenía todavía una idea precisa del lugar donde se encontraba.

"El accidente se produjo prácticamente en medio del Atlántico en una zona donde el fondo es importante. Es más un paisaje de montañas que de llanuras", continuó tras describir lo ocurrido como la "peor catástrofe aérea" de Francia.

La BEA pretende tener listo un primer informe sobre las causas del accidente antes de que finalice el mes de junio. La Fiscalía de París será la encargada de la investigación judicial y ya ha anunciado que abrirá rápidamente una instrucción.

MAS RESTOS

Paralelamente, La Fuerza Aérea brasileña informó hoy del hallazgo de nuevos restos, uno de ellos de siete metros de largo, a 90 kilómetros del área donde estaban buscando inicialmente.

La tripulación a bordo de la aeronave R-99 de la Fuerza Aérea observó varios objetos esparcidos en un área de cinco kilómetros así como otro objeto mayor de siete metros de diámetro, algunas piezas metálicas y una mancha de aceite de una extensión de hasta 20 kilómetros.

El Instituto francés de investigación y explotación del mar (Ifremer) participará en la búsqueda y el barco oceanográfico 'Pourquoi Pas?', en misión cerca de las Azores, se dirigirá a la zona para reforzar los medios movilizados en las tareas de búsqueda.

El 'Pourquoi Pas' está equipado de dos robots submarinos, el minisubmarino Nautile y un robot de búsqueda capaz de intervenir hasta a 6.000 metros de profundidad. El buque se encuentra a ocho días de navegación de la zona donde se han hallado los restos del A330.

Además va equipado con el 'Nautile', un submarino habitado en el que van dos pilotos y un observador, que puede bajar hasta los 6.000 metros y que desde su primera misión, en 1984, ha realizado más de 1.500 inmersiones, entre ellas las de la localización del Titanic y la de tapar las grietas del petrolero 'Prestige'.

En la carrera contra reloj para localizar las cajas negras, el Ejército francés reforzará su dispositivo con dos aviones Breguet Atlantic 2, cazas 'submarinos' equipados con radar, visores de largo alcance y material infrarrojo, así como un Falcon 50 y un Awac.

CEREMONIA

Por otro lado, la catedral de Notre Dame de París fue escenario de una ceremonia religiosa organizada para las familias de las víctimas en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni así como el primer ministro François Fillon y el resto de los miembros del Gobierno. Asistieron igualmente el ex presidente Jacques Chirac y numerosos miembros de la clase política francesa que, unidos a la plana mayor de Air France, rindieron homenaje a los pasajeros del AF447.

El acto se desarrolló en francés, portugués y latín y fue oficiado conjuntamente por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; Haïm Korsia, Gran Rabino; Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo francés de culto musulmán; Emmanuel, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos de Francia y el pastor Claude Baty. Fue Monseñor André Vingt-Trois quien leyó a los asistentes un mensaje de condolencias enviado por el Papa Benedicto XVI.

'PASOS EN LA ARENA'

Organizada a iniciativa de Air France, el coro de la aerolínea interpretó extractos de los Requiem de Duruflé y Verdi, el 'Da nobis pacem' de Mendelssohn y una coral de Bach. Pilotos de Air France vestidos de uniforme leyeron un fragmento del Libro de las Lamentaciones de Jeremías y un emotivo poema del brasileño Ademar de Barros titulado 'Pasos en la arena'.

En el altar, 228 velas encendidas llevadas por los familiares de los ocupantes del fatídico vuelo como símbolo de todos y cada uno de los desaparecidos. Una hora antes de que diera comienzo la ceremonia numerosos curiosos se aproximaban a la catedral como muestra de solidaridad.

El presidente Sarkozy recibirá a las familias en los próximos días, probablemente el lunes 9 de junio. Mientras, el jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, viajará a Brasil para representar al Gobierno francés en las ceremonias de homenaje de las víctimas brasileñas del A330.

Poco antes, a las 14.00 horas, la Gran Mezquita de París organizó una oración llamada 'del ausente' para rendir honores a quienes perdieron su vida en el accidente y una ceremonia similar tuvo lugar en la sinagoga de París a las 19.30 horas. El arzobispo de París anunció, por otra parte, que se celebrará una misa internacional el domingo 7 de junio. En el Elíseo y los edificios oficiales las banderas ondearon hoy a media asta en señal de duelo.

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